Background Image

José Luis Bernal, Premio SEA Tesis 2020

18/05/2020

José Luis Bernal, Premio SEA Tesis 2020

La Sociedad Española de Astronomía acaba de anunciar la resolución del Premio SEA Tesis 2020. Este premio pretende distinguir la tesis doctoral que mayor impacto presente y futuro pueda generar en nuestra área de investigación, evaluando la contribución de la misma al actual estado de conocimiento. La Junta Directiva ha destacado el alto nivel de las 16 tesis presentadas en esta convocatoria.

El XVI Premio a la Tesis Doctoral Española en Astronomía y Astrofísica, para tesis leídas en 2019, se ha concedido a:

José Luis Bernal, con la tesis "Cosmology on the Edge of the Λ-Cold Dark Matter”, realizada en el Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona y supervisada por la doctora Licia Verde.

José Luis está actualmente realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía de la Johns Hopkins University (JHU, Baltimore, Estados Unidos).

Información sobre el ganador

José Luis Bernal se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursó el Máster en Física Teórica, para el que presentó en 2015 un trabajo titulado “A consistency test of General Relativity using Expansion”, supervisado por los doctores Alexander Knebe, Licia Verde y Antonio J. Cuesta. Ese mismo año obtuvo un contrato FPI para realizar su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICC-UB) donde, en 2019, culminó el trabajo con el que ha sido galardonado por la SEA.

La disciplina en la que centra su trabajo de investigación es la Cosmología, en particular, el uso de distintas aproximaciones para comprender la naturaleza del Universo primitivo, la materia oscura y la energía oscura. La aproximación a estos problemas se realiza tanto desde un punto de vista teórico como analizando datos observacionales con nuevas técnicas estadísticas. Además de su trabajo en la tensión en la determinación de la constante de Hubble, está interesado en observaciones del Universo a gran escala, cartografiados usando intensidades de líneas, y sondeos -surveys- de galaxias.

Categorías


HISTÓRICO