Background Image

Inaugurada la IX Reunión de la Sociedad Española de Astronomía

13/09/2010

Inaugurada la IX Reunión de la Sociedad Española de Astronomía

Estas reuniones constituyen un importante foro de discusión y un lugar de encuentro para presentar los últimos resultados, nuevos proyectos y plantear futuras metas.

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha inaugurado esta mañana su IX Reunión Científica, un encuentro que se desarrolla cada dos años con el objetivo de establecer vínculos permanentes que contribuyan de forma directa al crecimiento de la Astronomía española. Estas reuniones constituyen un importante foro de discusión y un lugar de encuentro para presentar los últimos resultados, nuevos proyectos y plantear futuras metas.

La ceremonia de apertura ha tenido lugar en el Salón de Actos del edificio central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto de bienvenida ha dado comienzo con las palabras de Álvaro Giménez, del Director del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA), quien ha destacado el trabajo de este centro que desarrolla sus labores en un campo relativamente reciente y que es, desde su origen, un centro interdisciplinar. Sus diferentes departamentos (planetología y habitabilidad; evolución molecular; desarrollo instrumental; astrofísica; y observatorio virtual) trabajan en conjunto con el fin de comprender el fenómeno de la vida tal y como lo conocemos, involucrando también la búsqueda de vida fuera de la Tierra y sus derivaciones. A continuación ha intervenido el Presidente de la SEA, Emilio Alfaro, quien ha recordado el aniversario de la organización y ha animado a los asistentes para que aprovechen al máximo la oportunidad que se les brinda de intercambiar experiencias y conocimientos. Seguidamente, Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha lamentado los recortes que está teniendo la ciencia en España, destacando que los países que están a la cabeza en este campo no están recortando en este sector pese a la crisis. Por su parte, Jaime Denis, Director General del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), ha hecho un breve repaso por la historia del desarrollo instrumental, partiendo del lanzamiento del satélite ruso Sputnik en 1957, y animando a buscar juntos los desafíos que están surgiendo en esta nueva etapa de la era espacial.

Por último, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha destacado que esta organización es motor de la investigación en España, con un 20 por ciento de la producción científica española.

Según ha afirmado, en estos momentos, el reto en Astronomía es “no ser complacientes” y aumentar la calidad de las publicaciones, que suponen, en el caso de las revistas científicas Science y Nature, un 3,83 por ciento del total. Con respecto a la necesidad de avanzar en el campo instrumental, Rodrigo espera que, con la nueva “Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, se logre una mayor flexibilidad en las instituciones públicas. Por último ha afirmado que “crisis también significa oportunidad y racionalización de recursos” y ha lanzado un mensaje de optimismo para los jóvenes ya que, tal y como ha afirmado, se trata de una etapa dura, pero “la Astronomía en España cuenta con una gran pujanza y capacidad de atracción”.

La Sociedad Española de Astronomía

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) se ha consolidado, desde su creación en 1992, como una de las sociedades profesionales más activas en España y reúne a la mayoría de los profesionales de la Astronomía que trabajan en centros españoles, junto a astrónomos españoles en centros extranjeros. La finalidad de la SEA, que actualmente cuenta con 630 socios, es contribuir a promocionar el desarrollo en España de la Astronomía, proporcionando un foro independiente para la discusión de asuntos de interés común; dotando de medios para aquellos asuntos en los que parezca adecuada un acción conjunta; y manteniendo relaciones institucionales con otras sociedades cuyos fines y actividades sean similares.

La organización local de la Reunión, que se celebra del 13 al 17 de septiembre en el Campus Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, corre a cargo del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), contando con el patrocinio de instituciones públicas como el propio CSIC, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), además de un buen número de empresas privadas que realizan actividades relacionadas con la investigación espacial y astrofísica.

La reunión

La Reunión, que este año celebra su IX edición, cuenta con 15 conferenciantes invitados (españoles y extranjeros) y con la participación de más de 300 astrofísicos que, en un total de 185 conferencias, presentarán sus trabajos por áreas temáticas: galaxias y cosmología; la Vía Láctea y sus componentes; ciencias planetarias; física solar; observaciones, instrumentación y análisis de datos; y enseñanza y divulgación de la Astronomía. Además de la presentación de novedosos resultados, que abarcan desde la cosmología hasta el descubrimiento de planetas extrasolares, en esta Reunión se hará hincapié en las nuevas oportunidades que brindan a la Astrofísica de nuestro país la puesta en marcha del Gran Telescopio Canarias (GTC), los primeros resultados de la misión Herschel, la participación española en el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la construcción de los futuros instrumentos que revolucionarán este campo de la ciencia.

Más información:

- Notas de prensa, programa completo de la Reunión Científica, material audiovisual e información complementaria, disponibles en la http://www.congresoastronomia.es/ponencias/carlos-frenk-nuestro-universo-improbable

- Viernes 17, 20:00 horas, Anfiteatro “Ramón y Cajal”, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Espectáculo "Multiversos: Astronomía y Música" por el músico Antonio Arias, el astrofísico José A. Caballero y la participación de artistas invitados. Actividad organizada junto con el XIX Congreso Estatal de Astronomía (entrada libre hasta llenar aforo).

Categorías


HISTÓRICO