Background Image

EWASS 2015, el mayor congreso astronómico jamás celebrado en España y con mayor presencia de mujeres

26/06/2015

EWASS 2015, el mayor congreso astronómico jamás celebrado en España y con mayor presencia de mujeres

  • Categoría La SEA
  • ,

    La Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio EWASS 2015 ha sido la más multitudinaria de las celebradas hasta ahora. “Hemos rozado los 1.200 participantes, casi el doble respecto a las ediciones previas. Ha sido todo un éxito en este sentido y creemos que se debe, sobre todo, a la calidad y la diversidad de los contenidos”, explica Cathie Clarke, co-presidenta del Comité Científico Organizador. El co-presidente e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Johan Knapen, destaca que en las 40 sesiones paralelas “ha habido un total de más de 700 presentaciones orales, más de 300 pósteres y se han podido establecer muchos contactos con colegas de otros países”.

    ,

     

    ,

         

    ,

    De izquierda a derecha, Johan Knapen, Rafael Rebolo, Tim de Zeeuw, Carmen Vela, Álvaro Giménez, Thierry Courvoisier y Javier Gorgas.
    , Créditos: Luis Chinarro (IAC) 
    ,

    ,

    Ese es, de hecho, uno de los objetivos de estos congresos europeos. “Nuestra meta es reunir a la comunidad astronómica europea, y estamos muy contentos porque este multitudinario congreso ciertamente lo ha conseguido”, subraya el presidente de la European Astronomical Society, Thierry Courvoisier, quien clausuró el acto junto con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela del Olmo. La secretaria de Estado agradeció su presencia a todos participantes y destacó el alto nivel de la astronomía española y la coincidencia de este congreso con la celebración del 30 aniversario de los Observatorios de Canarias.
    ,

    ,

     

    ,

    EWASS 2015 se ha celebrado del 22 al 26 de junio en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (Tenerife), coordinado localmente por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y organizado por la European Astronomical Society (EAS), en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el IAC y la ULL.
    ,

    ,

     

    ,

    Diversidad de temas, Rosetta y un agujero negro
    ,

    ,

     

    ,

    Los organizadores coinciden en destacar la gran variedad de temas que se han tratado en las 40 sesiones paralelas, desde cosmología, Sistema Solar, estrellas, galaxias… hasta instrumentación y divulgación de la astronomía.
    ,

    ,

     

    ,

    Uno de los temas más destacados han sido, sin duda, las observaciones aún en marcha del despertar del agujero negro de V404, que está devorando masa de su estrella vecina y cuyas observaciones visibles está liderando el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) (más información en la nota de prensa del 25 de junio).
    ,

    ,

     

    ,

    También ha despertado gran interés la conferencia plenaria de Mark Bentley, del Institut für Weltraumforschung (Austria), sobre la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se prorroga hasta septiembre de 2016. Este investigador comentó que se ha encontrado hielo al descubierto en la superficie del cometa y que la zona donde finalmente aterrizó el módulo Philae, recién despertado, parece tener buenas condiciones. “Solo hay que esperar –dijo- que haya una conexión estable entre el robot y Rosetta”.  El acercamiento del cometa al perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol, permitirá a Philae disponer de más horas de luz para cargar sus baterías y observar el incremento de la actividad del cometa.
    ,

    ,

     

    ,

    60% de mujeres en charlas plenarias y premios de la EAS
    ,

    ,

     

    ,

    Esta edición de EWASS ha contado con una alta participación de investigadores jóvenes. “Hemos hecho un esfuerzo porque vinieran a este congreso, y lo hemos conseguido: hay unos 250 estudiantes de máster o de doctorado, una cifra mucho más alta que la de ediciones anteriores”, indica Johan Knapen.
    ,

    ,

     

    ,

    También ha llamado la atención la alta presencia de mujeres, y no sólo entre los participantes del congreso: tres de las cinco charlas plenarias y tres de los cinco premios de alto nivel concedidos estos días por la EAS han recaído en mujeres; el 60% en ambos casos. “Hemos seleccionado las investigaciones que considerábamos más interesantes”, explica Thierry Courvoisier, “y casualmente el resultado fue un programa con una gran presencia de mujeres”. Cathie Clarke añade: “Es el resultado natural del hecho de que haya muchas mujeres realizando grandes avances en la astronomía europea en estos momentos”. 
    ,

    ,

     

    ,

    Un hito para la astronomía española
    ,

    ,

     

    ,

    De los 1.200 participantes, más de 300 son españoles, lo que da una idea del potencial de la astronomía en nuestro país. Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, no duda en afirmar que “este congreso supone un hito para la astronomía española, es el mayor congreso astronómico jamás celebrado en nuestro territorio”. Ha sido una buena ocasión, por tanto, “para mostrar que España es una gran potencia en astronomía y contamos con investigadores de primera línea en prácticamente todos los campos de esta ciencia”. 

    ,

     

    ,

    Nota de prensa en PDF

    Categorías


    HISTÓRICO