Background Image

ESPECIAL: Tránsito de Mercurio, 9 de mayo de 2016

06/05/2016

ESPECIAL: Tránsito de Mercurio, 9 de mayo de 2016

  • Categoría La SEA
  • El próximo día 9 de mayo Mercurio 'transitará' por delante del disco del Sol. En Astronomía, un tránsito ocurre cuando un objeto atraviesa la línea de visión entre el observador y otro objeto más distante. En el caso del Sistema Solar, podemos observar tránsitos de Mercurio y Venus por delante del Sol, ya que sus órbitas son más cercanas al Sol que la de la Tierra.,

    Los tránsitos planetarios se están usando de forma rutinaria para descubir planetas extrasolares, 'cazando' el pequeño eclipse que ocurre cuando el planeta en su órbita se interpone entre el observador y la estrella anfitriona.

    ,

    El tránsito de Mercurio es un evento astronómico no muy frecuente. Solo sucede 13 o 14 veces cada siglo, siempre en mayo o noviembre. Este año, el tránsito ocurrirá el lunes 9 de mayo y será visible en Europa desde España, Francia, Dinamarca, Países Bajos, parte de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Islandia y los Países Escandinavos. Comenzará alrededor de las 11.12 y acabará sobre las 18:40 (tiempo universal coordinado, en tiempo civil una hora más en Canarias, dos horas más en la península).

    ,

    En esta página reunimos información sobre el tránsito y las actividades que se van a organizar para observarlo:

    ,  , AGENCIAS ESPACIALES  , · Información en la web de la ESA,  , · Retransmisión en directo de la ESA,  , · Imágenes y vídeos de la ESA,  , · Cobertura online de la NASA  ,  , APLICACIONES PARA MÓVIL,  , · Android,  , · Apple,  ,  , OBSERVACIÓN EN ESPAÑA,   · Universitat de Barcelona
    , Desde la Universitat de Barcelona estamos preparando varias actividades con motivo del tránsito: retransmisión online en directo, observación con telescopios instalados frente al Palau Reial (avenida Diagonal, Barcelona) y más. Las podéis ver en la página de ServiAstro.,  , Además iremos colgando fotos en tiempo real en la web http://mercuri2016.ub.edu,  ,  , · Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Campus de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG),  Actividades durante todo el día. Charla, observación y proyección de película., Más información,  ,   · Observatorio Astronómico de Gualba (MPC442)
    , Se realizará una actividad del tránsito con unos 250 niños y niñas de un colegio publico en Girona, con un telescopio en  H_alfa y luz blanca mas vídeo en CCD video, y un pequeño soporte audiovisual sobre el fenómeno. ,   · Observatorio Astronómico Nacional
    , El OAN dispone de una página de divulgación con los eventos astronómicos del año., La pestaña de eclipses y tránsitos de planetas muestra un vídeo con el transito de Mercurio.
    , El vídeo muestra la secuencia en coordenadas de acimut y elevación, con la trayectoria aparente de Mercurio sobre el Sol. Esta preparado para Madrid, aunque vale para cualquier lugar de la península., Enlace directo al vídeo ,

    En la pestaña del Sol aparecen imágenes en tiempo real en H_alfa (GONG) y He II (SDO), actualizadas en intervalos de 2 y 15 minutos respectivamente. De forma natural, el tránsito de Mercurio se podrá seguir en ambas bandas desde esa pestaña, en este enlace directo.

    ,  , · Planetario de Madrid y Agrupación Astronómica de Madrid, Observación pública en la explanada del Planetario, con unos 20 telescopios. A partir de las 13h., Más información,  ,  , · Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), Las agrupaciones de astrónomos aficionados están informando de todas las actividades previstas en esta página (elegid 9 de mayo en el calendario).,  ,  , · Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Desde los telescopios del Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con ASAAF-UCM se realizará una observación pública y se retransmitirán las imágenes en directo.
    , Más información,
     , · Universitat de València, El Observatorio Astronómico de la Universitat de València organiza una observación pública del tránsito de Mercurio. La observación se hará utilizando el telescopio histórico del Observatorio  un telescopio refractor Grubb del año 1909. La visita tendrá lugar en la cúpula del edificio del Rectorado de la Universidad, e incluirá la reconstrucción del despacho de D. Ignacio Tarazona Blanch, fundador del Observatorio.
    , Lugar: cúpula del edificio del Rectorado de la Universidad, avenida de Blasco Ibáñez,3, Valencia,  , Además, el Departamento de Astronomía y Astrofísica   junto con la Asociación de Astronomía de la Universidad también organizará una observación del tránsito desde los telescopios del Aula de Astronomía, situada en el Edificio de Investigación del Campus de Burjassot.,  , Horario en ambos casos: 13:00 - 19:00 h ,  ,  , · Fundación CEO, Ciencia e Cutura (Vigo), En el colegio Rosalía de Castro por la mañana y en el alto de O Castro por el mediodía y por la tarde, organizamos una observación del tránsito de mercurio para lo que juntaremos un grupo de personas con experiencia en divulgación astronómica y telescopios solares para faciltar la observación. Terminará con la finalización del tránsito., Más información,  ,  , · Universidad del País Vasco UPV/EHU en Bilbao, El Grupo de Ciencias Planetarias ha organizado una observación colectiva del tránsito con los telescopios solares del Observatorio del Aula EspaZio en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Además podrá seguirse el evento en directo a través de la retransmisión en  "streaming"., Más información,  ,  , · Instituto de Astrofísica de Canarias, Retransmisión online en directo, Más información,  ,  ,  , OTROS RECURSOS,   · Mr. Eclipse, Información muy completa en la web de Fred Espenack, conocido como Mr. Eclipse y toda una referencia internacional sobre el tema. En inglés.,    ,  , La información contenida en esta página está coordinada por el Punto Nacional de Contacto (NOC) en España de la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) de la Unión Aastronómica Internacional (IAU).

    Categorías


    HISTÓRICO