Background Image

Encuentro de gigantes: conjunción Júpiter-Saturno

25/11/2020

Encuentro de gigantes: conjunción Júpiter-Saturno

El próximo 21 de diciembre va a tener lugar la conjunción entre Júpiter y Saturno observados desde la Tierra. En realidad los tres planetas estarán situados prácticamente en línea. Desde mediados de diciembre podremos observar Júpiter y Saturno muy cercanos en el cielo, llegando a separarse ambos planetas durante el 21 de diciembre tan solo por 6 minutos de arco. Aunque el acercamiento entre los dos planetas se da aproximadamente cada 20 años, en esta ocasión la separación va a ser muy reducida, permitiéndonos una visión simultanea de ambos planetas en el mismo campo del telescopio. Tendremos que esperar hasta el año 2080 para ver un acercamiento similar, y la última vez que se observó una conjunción parecida entre Júpiter y Saturno fue en el año 1623. 

Justo después del atardecer se podrán observar ambos planetas a simple vista como si se tratara de un punto de luz, en dirección oeste, y a alrededor de 20º de altura sobre el horizonte. Con la ayuda de unos prismáticos, o un sencillo telescopio, se podrá percibir que realmente se trata de dos astros diferentes, muy cercanos entre sí. El más brillante de los dos puntos de luz es Júpiter.

Desde se SEA, junto con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Europlanet Society, Astrónomos sin Fronteras y la Unión Astronómica Internacional estamos promoviendo la observación de este evento, además de la organización de  actividades, charlas, tallers y la posibilidad de observar en directo las imágenes de la conjunción obtenidas por diversos telescopios profesionales y amateurs. Más información en esta página.

 

Categorías


HISTÓRICO