Background Image

El XXIV Congreso Estatal de Astronomía tendrá lugar en A Coruña

21/09/2021

El XXIV Congreso Estatal de Astronomía tendrá lugar en A Coruña

El XXIV Congreso Estatal de Astronomía tendrá lugar en A Coruña del 9 al 12 de octubre. El CEA es un evento de celebración bienal, aunque en esta ocasión se ha tenido que retrasar debido a la situación sanitaria que estamos viviendo. Se trata un congreso organizado por asociaciones y agrupaciones astronómicas, y la preparación de esta edición ha estado a cargo de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío. El lema elegido este año es "Igualdad, equidad, diversidad e inclusión", con el que se quiere subrayar la desigualdad de género y la dificultad de accesibilidad en la ciencia.

Temas y objetivos
Como es habitual en estos congresos, el nivel de las comunicaciones presentadas es muy elevado y se tratarán temas tan variados como la observación de exoplanetas, el uso del Observatorio Virtual, experiencias en la divulgación de la astronomía, seguimiento de bólidos y detección de meteoros, contaminación lumínica, etc.  

Este tipo de eventos sirven también para conocer proyectos desarrollados desde la esfera amateur, y establecer canales de comunicación y colaboración entre el ámbito profesional y amateur de la astronomía. Y es que esta colaboración, la colaboración ProAm, es fundamental en diferentes areas de la astronomía, en las que las observaciones de la comunidad amateur juegan un papel crucial. 

Participación de la SEA
Marina Cermeño Gavilán e Isabel Rebollido Vázquez, miembros de la SEA y que han presentado recientemente sus tesis, participarán en la conferencia "Futuro de la Astronomía" en el marco del CEA. Además, la Comisión ProAm de la SEA presentará los servicios que ofrece a la comunidad amateur, así como algunos resultados preliminares del informe sobre colaboración ProAm que está realizando.

Premio Javier Gorosabel
Por otro lado durante el CEA se presentará también la convocatoria de la nueva edición del Premio Javier Gorosabel y se invitará a los amateurs a presentar candidaturas al mismo. Se trata de un galardón cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor la colaboración ProAm en astronomía.

Categorías


HISTÓRICO