Background Image

El lunes comienza la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en Teruel

05/09/2014

El lunes comienza la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en Teruel

  • Categoría La SEA
  • Participan 300 astrónomos españoles e invitados extranjeros

    ,

    La XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se realiza cada dos años, se inaugurará el próximo lunes día 8 de septiembre y reunirá a unos 300 astrónomos españoles y algunos invitados extranjeros en Teruel durante toda la semana.

    ,

    Este foro de discusión científica incluye 16 charlas plenarias y más de 200 conferencias de seis grandes áreas temáticas: galaxias y cosmología, la vía láctea y sus componentes, ciencias planetarias, física solar, instrumentación y computación, y enseñanza y divulgación.

    ,

    Sesión inaugural

    ,

    A la sesión inaugural, que tendrá lugar el lunes día 8 a las 9 de la mañana en el Teatro Marín de Teruel, asistirán Arturo Aliaga, Consejero de industria e innovación del Gobierno de Aragón y presidente del patronato del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Jesús Fuertes Jarque, primer teniente de alcalde de la ciudad de Teruel, Silvia Torres Peimbert, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Mariano Moles, director del CEFCA, y Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía.

    ,

    A continuación, Javier Gorgas presentará los primeros resultados de un reciente estudio sobre la evolución de recursos humanos en Astronomía que muestran el impacto de la crisis económica. Seguirán Ramón García- López, gestor del Plan Estatal de Investigación en Ciencias del Espacio, y Rafael Bachiller, gestor del Plan Estatal de Investigación en Astronomía y Astrofísica, para exponer las últimas convocatorias de proyectos.

    ,

    Entrega de premios

    ,

    La primera jornada estará protagonizada por la entrega de los premios a las mejores tesis doctorales en astrofísica de los últimos dos años. En 2012 se concedió el premio ex aequo a Fernando Buitrago por la tesis “Structural evolution of massive galaxies in the last 11 Gyr” realizada en la University of Nottingham, y a Javier Moldón por “Structure and nature of gamma-ray binaries by means of VLBI observations”, leída en la Universitat de Barcelona. El premio de 2013 es para Daniele Vilanò, de la Universidad de Alicante, por “Magnetic fields in neutron stars”.

    ,

    Se entregarán también los premios a los mejores proyectos conjuntos de colaboración franco-española en astronomía, que conceden la Sociedad Española de Astronomía y la Société Française d'Astronomie et d'Astrophysique, cuya presidenta, Celine Reylé, estará presente en el acto.
    , Temas destacados

    ,

    Entre los temas que se abordarán en los días siguientes destacan, entre otros:

    ,

    MARTES:

    ,

    - La histórica colaboración científica entre España y México, que es el país invitado en esta XI Reunión Científica, y para el que se contará con la presencia de la investigadora mexicana Silvia Torres Peimbert, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional.

    ,

    MIÉRCOLES:

    ,

    - Primer encuentro entre astronomía e industria, con especial atención a la participación de empresas españolas en los grandes proyectos internacionales, en tierra y en el espacio.

    ,

    - Análisis de la reciente llegada de la sonda Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a cargo de Rita Schulz, investigadora interdisciplinar de la Agencia Espacial Europea que ha sido jefa científica de la misión.

    ,

    JUEVES:

    ,

    - Presentación del último estudio de prospectiva de la Red Española de Infraestructuras en Astronomía (RIA).

    ,

    - Presentación de las novedades en divulgación de la SEA, incluyendo un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes.

    ,

    VIERNES:

    ,

    - Jornada centrada en la cosmología, en la que destaca la charla invitada de Rashid Sunyaev, autor de contribuciones fundamentales en dos campos dispares de la astrofísica: la cosmología y la astrofísica de altas energías, y uno de los directores del Instituto Max Planck de Astrofísica de Munich.

    ,

    , También se dedicarán sesiones a los recientes resultados del observatorio ALMA, de los satélites Planck y Gaia, en órbita a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, y a los primeros resultados de CanariCam en el Gran Telescopio Canarias.
    ,  

    ,

    Más información y programa completo

    Categorías


    HISTÓRICO