Background Image

Censo de instrumentación astronómica en España

06/06/2023

Censo de instrumentación astronómica en España

La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) ha elaborado un censo actualizado de la instrumentación disponible en las  Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) astronómicas españolas.

Tal y como se puede leer en el documento, España dispone de un número de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) astronómicas de muy alta calidad y de elevado impacto científico y tecnológico. Estas incluyen el Observatorio de Yebes (OY) y el Institut de RadioAstronomie Millimétrique (IRAM) en el rango de radiofrecuencias, y el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el Gran Telescopio Canarias (GTC) y los Observatorios Canarios (OCAN) en sus emplazamientos del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y del Observatorio del Teide (OT) en los rangos óptico e infrarrojo. Las antenas y telescopios en ellos instalados son usados para la adquisición de datos astronómicos que permiten la realización de investigación astrofísica de la más alta calidad gracias a la disponibilidad de instrumentación a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

El informe preparado por la RIA proporciona una visión muy completa y en un formato muy atractivo de toda la instrumentación disponible en esas instalaciones, extremadamente útil a la hora de preparar propuestas de observación y estrategias para desarrollar proyectos en distintos rangos de longitudes de onda. También proporciona información acerca de instrumentación en fase de diseño o construcción que estará disponible a corto o medio plazo.

Descargar Censo de Instrumentación de ICTS Astronómicas Españolas

 

 

Categorías


HISTÓRICO