Background Image

Candidaturas nuevos miembros de la UAI-IAU. Fecha límite 2 de febrero de 2018

19/12/2017

Candidaturas nuevos miembros de la UAI-IAU. Fecha límite 2 de febrero de 2018

  • Categoría La SEA
  • De acuerdo con lo acordado en la última reunión de nuestra Comisión Nacional de Astronomía (CNA), las personas que estén interesadas en ser miembros de la UAI y que cumplan los requisitos aprobados por la CNA para candidatar (detallados aquí abajo), deben enviar un correo electrónico a Rafael Bachiller, secretario de la CNA (r.bachiller@oan.es), de forma que él pueda enviar a los solicitantes el enlace intransferible en el que rellenar el formulario de solicitud. La fecha límite para cumplimentar este formulario es el 2 de Febrero de 2018.

    ,

    ,

    Desde 2018 la UAI aprobará dos tipos de miembros:

    ,

    , Miembros "Estándar" ('Regular IAU individual members')
    ,
    , Las condiciones aprobadas por la Comisión para solicitar ser miembro individual 'estándar' de la UAI (que naturalmente están en línea con las impuestas por la propia Unión) son las siguientes:

    ,

    1.- Ser doctor en alguna rama de la Astronomía
    , 2.- Estar activo en investigación es Astronomía y tener un currículum competente (con un número significativo de publicaciones)
    , 3.- Ser investigador profesional en alguna rama de la Astronomía, lo que presupone ser miembro de una institución con actividad en Astronomía de nuestro país o tener expectativas firmes de llegar a serlo en plazo breve.

    ,

    Los miembros 'estándar' deben estar dispuestos a participar en las actividades de la Unión a través de sus Grupos de Trabajo, Comisiones y Divisiones.

    ,

    , Miembros "Junior" ('Junior IAU individual members')
    ,
    , Las condiciones requeridas, nuevamente en línea con las impuestas por la UAI, son las siguientes:
    , 1.- Ser doctor en alguna rama de la Astronomía
    , 2.- Estar activo en las fases iniciales de una carrera en Astronomía (lo que presupone tener un currículum suficiente, con algunas publicaciones)
    , 3.- Tener expectativas de llegar a ser investigador profesional en alguna rama de la Astronomía.
    , 4.- Acompañar un escrito de aval de su director de tesis o del director de su grupo, departamento o instituto.

    ,

    Los miembros junior que sean aceptados por la Unión, lo serán por un máximo de 6 años. Su estatus deberá ser revisado al término del plazo de su pertenencia a la UAI.
    ,
    , Procedimiento y plazos:

    ,

    , Los interesados en llegar a ser miembros individuales de la UAI deberán señalar en su email la categoría a la que optan (Estándar o Júnior). Es preferible que envíen su solicitud con días de antelación a esa fecha (27 de enero). La Comisión Nacional de Astronomía revisará todas los formularios conteniendo candidaturas en firme y, hacia finales de marzo de 2018, notificará a todos los candidatos si van a ser recomendados (o no) por la CNA como Nuevos Miembros Individuales de la UAI en la Asamblea General de la Unión que tendrá lugar en Viena en agosto de 2018.

    Tres puntos a tener en cuenta en la solicitud de nuevos candidatos a ser miembros de la UAI:

     Género:

    Hace unos años Cesarsky y Walker (2010) mostraron que la UAI sufre un sesgo de selección significativo en el % de mujeres miembros. A día de hoy, y de acuerdo con las estadísticas de 2015-2016,  nuestro colectivo sigue sufriendo este sesgo: si bien el 25% de los profesionales doctores en Astronomía en España son mujeres, el porcentaje de españolas miembros de la IAU es solo del 20%.

    ,

    Podéis encontrar las estadísticas de la UAI en este enlace: 

    ,

    https://iauwomeninastronomy.org/statistics/iau-stats/iau-member-statistics/

    ,


    ,

    ,

    Veréis también que el porcentaje global de mujeres en la UAI en 2015 era solo del 15.9%, muy  lejos de la plena igualdad y también muy lejos del 38% de mujeres júnior en la SEA, mujeres que pronto seran doctoras.

    Como Junta de la SEA, creemos que esta convocatoria es una buena oportunidad para trabajar conjuntamente en ir venciendo este sesgo.

    , Modalidad JUNIOR:

    Consultada la secretaría de CNA, tened en cuenta que:

    En vuestro correo de solicitud podéis indicar si solicitáis ser miembro "estándar" o "júnior". Indicad también si, en caso de no ser aprobada vuestra candidatura como miembro estándar, deseáis que se curse vuestra solicitud como "miembro júnior"., La UAI nos informa que la entrada de nuevos miembros júnior  se hará proporcionadamente de todos los países, por lo que las cuotas no deberán alterarse., Animamos a nuestros jóvenes doctores a solicitar la modalidad júnior.

    Información SEA:

    En la última reunión de la CNA se aprobó que la comisión para evaluar las solicitudes estará formada por 4 miembros de la misma: los dos secretarios (CSIC y ING), un vocal y la presidencia de la SEA.

     

    Categorías


    HISTÓRICO