Background Image

Calar Alto en situación crítica: comunicado de la Junta de la SEA y recogidas de firmas

21/03/2013

• Categoría La SEA
  • Estimados colegas,

Os queremos informar de la situación crítica en que se encuentra la continuidad del Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano-Alemán, CAHA). Todo viene originado por los considerables recortes en financiación que, debido su situación económica, está proponiendo el CSIC y que impiden cumplir los compromisos adquiridos en CAHA.

En la última reunión bilateral MPG-CSIC se contemplaron dos opciones como las más probables: 1) un cierre total de las instalaciones, y 2) una reducción de las operaciones a sólo un telescopio (3.5 m) con un único instrumento a la espera de la llegada de CARMENES. Incluso esta segunda opción sería muy grave ya que implicaría: una pérdida de las inversiones realizadas en los últimos años, sobre todo en nueva instrumentación, el cierre del telescopio de 2.2 m, el despido de una fracción notable de la plantilla, y una situación en la que difícilmente se podría seguir ofertando tiempo de telescopio a la comunidad astronómica. Para poner la situación en contexto adjuntamos un informe reciente sobre la instrumentación en CAHA elaborado desde la dirección del IAA.

Durante las últimas semanas, la dirección del IAA, la Junta Directiva de la SEA y otros investigadores hemos estado trabajando en la búsqueda de alternativas y acciones comunes que permitan mantener operativo el Observatorio. En este sentido, hace unos días desde la Junta Directiva de la SEA enviamos al Ministerio la carta que adjuntamos a este mensaje, y de la que aún no hemos recibido contestación.

Os mantendremos informados de futuras iniciativas dirigidas a intentar evitar lo que sería un serio revés para la astronomía española.

Atentamente,

Matilde Fernández
    Directora del IAA

Javier Gorgas