Background Image

Ana Ulla y David Galadí, nuevos NOC y vice-NOC en España

26/10/2021

Ana Ulla y David Galadí, nuevos NOC y vice-NOC en España

Ana Ulla (Universidad de Vigo) ha sido nombrada como nueva Coordinadora Nacional de Divulgación (NOC) en España de la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Le acompaña en el cargo como vice-NOC David Galadí Enríquez (Observatorio de Calar Alto). Ambos cargos estarán vigentes hasta agosto de 2024.

La Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) es una de las cuatro oficinas de la Unión Astronómica Internacional. Su objetivo es la promoción y divulgación de la astronomía entre el público general en todo el mundo. La designación del NOC en España depende de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA), órgano colegiado de la Administración del Estado que representa a España ante la Unión Astronómica Internacional. La labor del NOC también está apoyada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Ana Ulla, nueva NOC

Ana Ulla es profesora titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo, por el Área de Conocimiento de Astronomía y Astrofísica desde 1997. Anteriormente ocupó diversos puestos de investigación en centros nacionales y extranjeros. Tiene un gran interés por la divulgación científica en general y astronómica en particular, y ha realizado y/o colaborado en múltiples actividades para todo tipo de públicos desde hace más de 20 años.

"Trabajar en el equipo NOC de la OAO en España para los próximos tres años supone una gran responsabilidad pero también una gran oportunidad, y confiamos en expandir de forma significativa la contribución española a la red NOC internacional, al tiempo que agradecemos la confianza, el apoyo y colaboración para esta tarea de la SEA y la CNA", afirma la nueva NOC España.

David Galadí Enríquez, vice-NOC

David Galadí Enríquez es doctor en Física por la Universitat de Barcelona y astrónomo residente en el Observatorio de Calar Alto. Ha ejercido desde hace muchos años una intensa actividad de divulgación de la astronomía a través de colaboraciones en revistas de ciencia popular, conferencias, publicación de libros (como autor o traductor), radio y televisión.

"La astronomía es una ciencia muy importante en España, tanto por motivos históricos como en la actualidad. Contamos con comunidades florecientes de personas dedicadas a nuestra disciplina en el ámbito profesional y en el no profesional. Creo que es importante aunar esfuerzos, constituir redes y compartir experiencias, recursos y materiales producidos en las lenguas de España y adaptados a nuestras realidades históricas, culturales y geográficas, sin perder de vista la comunidad mundial de habla castellana", destaca el recién nombrado vice-NOC. "También me parece fundamental normalizar la presencia de la ciencia en general, y la astronomía en particular, en la vida cotidiana. Creo que participar en la coordinación para España de la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional ofrece oportunidades únicas para avanzar en estas direcciones".

Amelia Ortiz-Gil, asesora NOC

Anteriormente ocuparon el cargo de NOC en España los investigadores Juan Antonio Belmonte (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), Benjamín Montesinos (Centro de Astrobiología, INTA-CSIC) y Amelia Ortiz-Gil (Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia). Precisamente esta última, que ha ocupado el cargo durante los últimos tres años, seguirá vinculada como asesora de la entidad.

“En estos últimos años, la red mundial de NOC se ha ido consolidando y las colaboraciones internacionales en temas de divulgación han alcanzado un nuevo nivel, con proyectos transnacionales financiados por la OAO", indica la astrónoma. “En el ámbito científico-académico, la importancia de la divulgación empieza por fin a ser reconocida, principalmente por ser donde se originan las vocaciones de las nuevas generaciones y por la necesidad que la ciencia tiene del apoyo de la sociedad, ya que través de los impuestos se financian muchos de los proyectos científicos llevados a cabo en las instituciones públicas”.

Más información sobre NOC España y sus actividades de divulgación

 

Categorías


HISTÓRICO