De visita por Madrid

Cómo llegar a Madrid

En avión (Aeropuerto de Madrid-Barajas). El aeropuerto internacional de Madrid-Barajas está situado a 12 kilómetros del centro de Madrid. Para realizar una reserva de avión puede acudir a los siguientes enlaces:

Los dos medios de transporte más cómodos para el traslado desde el aeropuerto a Madrid son el metro y el taxi. Para más información sobre estos dos medios de transporte (tarifas, horarios, etc), lea atentamente el siguiente enlace (y más abajo en esta página, en "Transporte urbano"):

En coche: Para llegar en coche calcule su ruta con la ayuda de los siguientes enlaces:

En autobús: Aquí podrá consultar los horarios y tarifas para el transporte en autocar a Madrid.

En tren: Madrid dispone de dos estaciones de tren, la estación de Atocha al sur de la capital y la Estación de Chamartín al norte, ambas situadas dentro del casco urbano y conectadas con la red de metro de la capital. De la estacion de Atocha parte y llega el tren AVE (tren de alta velocidad) que une Madrid-Sevilla en unas 2 horas y media. También hay trenes con destinos Andalucía, Extremadura, Portugal y cercanías. El resto de los destinos tienen su origen en la estación de Chamartín. Para más información, consultad la página de RENFE:

 

Moverse por Madrid

Madrid, capital de España, es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante. Madrid conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas, que se funde armónicamente con las más modernas y cómodas infraestructuras, una completa oferta de alojamientos y servicios y la más avanzada tecnología en medios audiovisuales y de comunicación. Condiciones que, junto al empuje de una sociedad dinámica y abierta, pero también alegre y acogedora han convertido a esta metrópoli en una de las grandes capitales del mundo occidental.

Se puede encontrar información turística de la ciudad en los siguientes enlaces:

  • Transporte Urbano
    • Metro: la red de metro de la ciudad de Madrid es la sexta red de metro del mundo por kilómetros siendo una de las que más rápidamente se expande en la actualidad, con notables ampliaciones durante la última década. Es el servicio más cómodo y rápido para viajar por la ciudad y alrededores (conexiones con metro ligero y servicio de tren de cercanías de Renfe, entre otros). El horario de apertura al público es de 6:00 AM a 1:30 AM durante todos los días del año. En el siguiente enlace podéis consultar el plano del metro de Madrid. En cuanto a las tarifas, el billete sencillo de metro (válido para moverse por todo el municipio de Madrid) cuesta 1 euro. Existen múltiples combinaciones que permiten alternar metro y autobús, metro y red de cercanías, así como abonos turísticos etc, a distintos precios. Los billetes pueden adquirirse en las taquillas de METRO así como en los quioscos de prensa y estancos autorizados. Podéis consultar todas las modalidades y tarifas en Tarifas Metro de Madrid.
    • Autobús: los autobuses urbanos son una buena alternativa a la red de Metro en cuanto a los aspectos turísticos y de contemplación de la ciudad, aunque el denso tráfico de la capital, a pesar de la existencia de carriles especiales, hace que el servicio no sea excesivamente rápido en los desplazamientos.
  • Transporte Interurbano
    • Consorcio Regional de Transportes de Madrid: en esta página podéis encontrar toda la información referente a conexiones entre municipios de la Comunidad de Madrid, a través de la red de cercanías de Renfe, metro ligero y autobuses interurbanos.

 

Turismo: moverse por la Comunidad de Madrid (CAM)

La Comunidad de Madrid es una comunidad de contrastes medioambientales, consecuencia de su relieve configurado alrededor de tres grandes unidades (la sierra, el piedemonte y la llanura del río Tajo). A pesar de integrar el área metropolitana más importante del país, la comunidad posee un rico patrimonio natural, en el que brillan con luz propia la Sierra de Guadarrama y su extensión oriental denominada Somosierra. Por otro lado, la Comunidad de Madrid está constituida por 179 municipios con innumerables atractivos desde el punto de vista cultural, entre los que cabe destacar San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez, Buitrago de Lozoya, Chinchón, Manzanares el Real y Navalcarnero.