Astronomía Made in Spain - Edición en español

 

Una contribución de la SEA al Año Internacional de la Astronomía 2009

 

El libro completo y actualizado de 'Astronomía Made in Spain' en pantalla

(Incluye pasapáginas y opción de descarga)

También puede descargarse un archivo de alta resolución en PDF (31MB)

 

 

 

La comunidad astronómica española ha pasado de tener una relevancia puramente anecdótica a producir, hoy en día, más del 7% del total de artículos de Astronomía publicados en el mundo, y esto tan sólo en 30 años. Pero la vitalidad de una ciencia no sólo se mide por la cantidad de artículos que produce, síno también por el impacto de su producción sobre el trabajo de la comunidad internacional y sobre la sociedad que la sufraga. Dos revistas, Nature y Science, galardonadas con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007, tienen a gala ser las de mayor índice de impacto en ciencia básica, a la vez que son las más conocidas e incluso leídas por la sociedad culta, no necesariamente limitada a los profesionales de la ciencia.

La SEA se planteó con este proyecto, enmarcado dentro de las actividades del nodo español del Año Internacional de la Astronomía 2009, acercar a una variedad de público de muy diversa índole el trabajo de investigación realizado por astrónomos profesionales españoles en los últimos 30 años y que ha sido publicado en Nature y Science.

La importancia de este proyecto radica en el made in Spain: no se difunde ni se divulga la Astronomía hecha por otros, sino aquella gestionada por el Gobierno de España y sufragada por los ciudadanos españoles. Es un proyecto diseñado para acercar la Astronomía profesional a la sociedad.

 

 

 

El libro Astronomía made in Spain 

 

 

 

El proyecto se materializó en 2009 con la edición y publicación en papel de un libro, titulado Astronomía made in Spain, donde se recogen las respuestas a una encuesta de seis preguntas, las mismas en todos los casos, que enviamos a todos los astrónomos españoles que habían publicado, como primeros autores, en las revistas Nature y Science en los últimos 30 años.

 

 

Cada autor describe de una forma personal el contexto en el que se realizó su investigación, qué aportó en aquel momento al campo científico en el que se enmarcaba, y cuestiones más personales acerca de la trayectoria posterior del investigador en ese u otros campos, e incluso alguna anécdota ligada al proceso de realización del artículo. Las contribuciones están colocadas en el libro por orden cronológico, con lo cual se puede tener una perspectiva, a la vista de lo que hoy se conoce, de cómo han ido evolucionando las diversas ramas en las que se enmarca cada articulo científico.

 

Fuimos cuidadosos al hacer la recopilación, tarea que no fue sencilla y de hecho, cuando el libro estaba impreso los editores nos dimos cuenta de dos omisiones, que quedaron subsanadas en la segunda edición del libro, esta vez electrónica, que vió la luz en 2010, a la que se puede acceder desde esta página, y que amplía la primera con las contribuciones de los autores que publicaron sus artículos durante 2009. El libro se ha traducido al inglés, y se puede acceder a esa edición desde este enlace.

Siempre es estimulante leer sobre un hecho histórico cuando está descrito por la persona que estaba allí. En el caso de la ciencia sucede lo mismo. Qué mejor que dejar a las personas que realizaron un descubrimiento que en su día fue considerado un hito en su campo, que cuenten de primera mano qué les guió a realizarlo.

 

Benjamin Montesinos (bmm@cab.inta-csic.es), Emilio Alfaro (emilio@iaa.es)