Colaboración Pro-Am

I Premio Javier Gorosabel de Colaboración ProAm en Astrofísica

La Comisión ProAm de la SEA, con el apoyo de las Juntas Directivas de SEA y FAAE, convoca el "I Premio Javier Gorosabel de Colaboración ProAm en Astrofísica".

El objetivo de este concurso es premiar la excelencia en la colaboración entre profesionales y amateurs en la astronomía dentro de nuestro país. Este premio homenajea también la extensa trayectoria de colaboración ProAm de nuestro compañero Javier Gorosabel (1969-2015) quien además de ser un excelente científico supo trabajar codo con codo con diversos grupos de astrónomos amateur. Este premio será convocado con carácter bienal.

El plazo de presentación de propuesta comenzará el 10 de mayo de 2018 y finalizará el 10 de junio de 2018.

Todos los detalles  en las Bases de la convocatoria.

 


 

COLABORACIÓN DE INVESTIGACIÓN ENTRE ASTRÓNOMOS PROFESIONALES Y AFICIONADOS

 

Si existe una ciencia donde la frontera entre lo “profesional” y lo “aficionado” o “amateur” es difusa, ésa es la Astronomía. En efecto, posiblemente la Astronomía es la ciencia en la que el personal no “científico” contribuye más al avance del conocimiento.

Los astrónomos aficionados juegan un papel muy importante en el conocimiento del cielo y en la divulgación astronómica, sobre todo si se tiene la constancia y la pasión que muchos de ellos poseen. En la última década, gracias al gran avance de la tecnología (cámaras digitales y CCDs más sensibles, herramientas más sofisticadas y rápidas para reducir y analizar los datos, la existencia de accesorios antes sólo disponibles para los profesionales, como los filtros estrechos en H-alpha y [O III] o espectrógrafos, monturas telescópicas más estables, computarizadas, con GPS e incluso controlables con un móvil, y mejor calidad de los instrumentos ópticos, además de ser posible controlar desde tu casa urbana un telescopio robótico localizado a kilómetros de distancia si no en otro continente) los astrónomos aficionados han dado un paso más a la hora de explorar el firmamento.

No en vano, y a pesar de los telescopios, proyectos y sondeos dedicados a observaciones concretas, los astrónomos amateur continúan descubriendo cometas y asteroides, refinan las órbitas de estrellas dobles, detectan nuevos rasgos en las dinámicas atmósferas de los planetas gigantes, caracterizan la variabilidad en el brillo de estrellas, determinan la actividad de lluvias de meteoros y las trayectorias de bólidos, estudian las poblaciones estelares de cúmulos abiertos mediante fotometría, descubren colas de marea y otros rasgos de interacción en galaxias cercanas, e incluso ya se están atreviendo a observar tránsitos de exoplanetas y a obtener espectros de planetas, estrellas, supernovas y galaxias.

Algunos grupos de investigación españoles ya colaboran con sociedades de astrónomos aficionados en el desarrollo de programas científicos que producen resultados de alto impacto. Esto se debe no sólo a la capacidad de trabajo de estos aficionados sino a su preparación y el instrumental que poseen. Grupos de astrónomos aficionados, con ayuda local o autonómica, han montado observatorios con proyectos científicos a largo plazo.

Para potenciar la colaboración de estos aficionados entusiastas en proyectos de astronomía profesional la Sociedad Española de Astronomía, en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Instituto de Astrofísica de Andalucía,  el Instituto de Astrofísica de Canarias, y el proyecto GTC-CONSOLIDER 2010, y con el patronazgo del MICCIN organizó un congreso en Córdoba en Noviembre de 2009 cuyas conclusiones fueron:

1.    Inventariar las capacidades de la comunidad de astrónomos aficionados.
2.    Buscar proyectos científicos donde tuvieran cabida la colaboración con astrónomos aficionados.
3.    Crear un protocolo de comunicación entre ambas comunidades.

Siguiendo el espíritu del congreso Pro-Am de 2009, en junio de 2015 se celebró en Alcalá la Real (Jaén) el “II Congreso Pro-Am”. Organizado por la SEA y la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) esta reunión científica proponía continuar explorando las prestaciones que la astronomía no profesional puede proporcional a la investigación astrofísica española y en el establecimiento de vías de comunicación estables y fluidas que permitan la incorporación del potencial humano y tecnológico que representan los astrónomos amateur españoles en la investigación astronómica. Sobre el congreso II Pro-Am en Alcalá la Real puedes encontrar un resumen “de tuits” aquí.

El número de astrónomos aficionados en España es cada vez más elevado como demuestra una consulta al Listado de asociaciones astronómicas de España. Asimismo, gracias a la labor de  Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que intenta unir a todas las agrupaciones de astrónomos aficionados en nuestro país, se está gestionando una mejor puesta en contacto entre profesionales y aficionados.

Si estás interesado en colaborar, en esta página se pueden encontrar los anuncios y formularios para proponer proyectos y ofertar telescopios y observatorios de propiedad y gestión amateur.

Formulario para proponer proyectos             Formulario para ofertar telescopios y observatorios

Anuncios de profesionales que han propuesto proyectos            Anuncios de aficionados

CONTACTO: Comisión Pro-Am   

Coordinador: Ángel Rafael López-Sánchez, angel.lopez-sanchez@aao.gov.au

Miembros:

  • Santiago Pérez-Hoyos (UPV), vicecoordinador de la Comisión Pro-Am,
  • Minia Manteiga (UDC),
  • Luisa Lara-López (IAA-CSIC),
  • Salvador Ribas (PAM/UB),
  • Blanca Troughton (SMA/RAdA/FAAE),
  • Jaime Zamorano (UCM).

Algunos proyectos en marcha: 

  • Detección de sistemas binarios con movimiento propio común utilizando herramientas del Observatorio Virtual     enlace
  • Revisión de estrellas dobles visuales olvidadas (rho>2") utilizando herramientas del Observatorio Virtual enlace

Destacamos:

  • Proyecto NIXNOX: Localización de lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado.