Observatorios

 
Andalucía
 
Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto, Almería)
Observatorio de titularidad compartida española (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas) y alemana (Max-Planck-Gesellschaft). Opera cuatro telescopios nocturnos de 80 cm a 3,5 m, ubicados en la Sierra de los Filabres, Almería. La institución se creó en 1973. El primer telescopio entró en funcionamiento en 1975. Instituto de Radioastronomía Milimétrica (Granada) El IRAM (Institute de Radioastronomie Millimétrique) es una institución franco-germano-española que cuenta con un radiotelescopio submilimétrico de 30 m de diámetro en las faldas del pico Veleta, cerca de Granada, inaugurado en 1984.
 
Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz)
Constituido en 1753 a propuesta de Jorge Juan. Es el observatorio más antiguo de España. Mantiene una actividad reducida de carácter observacional en astronomía, pero una gran labor presente y futura como responsable del patrón de tiempo en España, generación de efemérides y múltiples estudios en astronomía de posición y mecánica celeste.
 
Observatorio de Sierra Nevada (Granada)
El Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al CSIC y fundado en 1975, posee y opera un observatorio nocturno en las faldas del pico Veleta, Granada, con telescopios de uso general de 90 cm y 1,5 m de abertura (junto a otros más pequeños para proyectos específicos).
 
 
Aragón
 
El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) es una nueva infraestructura astronómica en fase muy avanzada de construcción situada en el pico del Buitre de la Sierra de Javalambre (Teruel). Está concebido para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos. Dispondrá de dos telescopios de gran campo de visión con calidad de imagen en todo el campo: T250, un telescopio de 2.55m con un campo de 3 grados, y T80, un telescopio de 82cm con un campo de visión de 2 grados.
 
 
Canarias
El Observatorio del Teide se encuentra en la zona de Izaña, en Tenerife, y alberga varios telescopios de 30 cm a 1.5 m pertenecientes a diversas instituciones y países del mundo. Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol.
 
El Observatorio del Roque de los Muchachos, inaugurado en 1985, es uno de los más importantes del mundo y alberga telescopios pertenecientes a muchos países distintos, con aberturas entre 18 cm y 10,4 metros. El de mayor abertura es el telescopio más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias. Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Este Observatorio atrae también a las astrofísica de Altas Energías.
 
 
Catalunya
 
Observatori Fabra (Barcelona)
Fundado en 1904 en la sierra de Collserola, Barcelona, pertenece a la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona. En la actualidad desarrolla una actividad observacional restringida en astronomía, aunque prosigue su labor investigadora.
 
Observatori de l'Ebre (Roquetes, Tarragona)
Fundado en 1904, en la actualidad lo gestiona una fundación en la que participan el CSIC, la Agencia Estatal de Meteorología y la Universitat Ramon Llull, entre otros organismos oficiales y privados. Hoy día su actividad astronómica se restringe al seguimiento de la actividad solar.
 
Observatori del Montsec (Àger, Lleida)
Inaugurado en 2008, cuenta con un telescopio robótico de 80 cm situado en la sierra del Montsec, Lleida. Operado por un consorcio con participación de la Universitat del Barcelona, el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y otras entidades oficiales y privadas.
 
El Observatorio Esteve Duran fue inaugurado en 1994. Cuenta con un telescopio Cassegrain de 60cm situado en el Montanyà en el municipio de Seva y está gestionado por la Fundació Observatori Esteve Duran. El telescopio se dedica a trabajos de fotometría en el óptico y a observaciones de cuerpos del Sistema Solar.
 
 
Comunidad Valenciana
 
Observatori Astronòmic de la Universitat de València (Paterna, Valencia)
Fundado en 1909, el OAUV ha pasado por distintas fases y en la actualidad cuenta con dos telescopios de investigación en su estación de observación en Aras de los Olmos.
 

Galicia
 
Observatorio Ramón María Aller (Santiago de Compostela, A Coruña)
Pertenece a la Universidade de Santiago de Compostela. Fundado en 1943. Ha efectuado desde sus inicios investigación especializada en estrellas dobles, la cual continúa con el telescopio de 62 cm.
 
 
Madrid
 
Observatorio Astronómico Nacional (Alcalá de Henares, Madrid)
Fundado en 1790 y dependiente del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), administra un telescopio nocturno de 1,5 m en Calar Alto y los radiotelescopios del centro de Yebes, donde opera radiotelescopios de 14 m y de 40 m de abertura.