Astrónomas premiadas

2017

 El Gobierno de las Islas Baleares ha reconocido a Alicia M. Sintes Olives, profesora titular del Departamento de Física de la Universidad de las Islas Baleares y miembro del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG), y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC ), con el premio Ramon Llull 2017 en el ámbito de la investigación.

                              Más información

 

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha otorgado el premio (ex-aequo) a la mejor tesis en la sección de "Sistemas planetarios y bio-astronomía" a dos jóvenes astrónomas: Laura Kreidberg, de la Universidad de Chicago, por su tesis doctoral titulada "Glimpses of Faraway Places: Intensive Atmosphere Characterization of Extrasolar Planets"; y a Caroline Morley, de la Universidad de California,  por su trabajo  "Exo-Planetary  atmospheres  Clouds  andHazes in Exoplanet and Brown Dwarf Atmospheres".  

 
 
2016
 
La Dra. Maritza Lara, del Departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmología, Instituto de Astronomía (UNAM), recibirá la beca L'Oréal - UNESCO MÉXICO - Conacy t- Academia Mexicana de Ciencias por su proyecto Metal-THINGS: Identificando los mecanismos responsables en la evolución de galaxias.
 
                              Más información
 
La astrofísica Jacqueline H. van Gorkom, de la Universidad de Columbia (Nueva York) ha recibido el Karl G. Jansky Lectureship concedido por el National Radio Astronomy Observatory. Van Gorkom es radioastrónoma y está especializada en el estudio de la distribución y dinámica del hidrógeno en galaxias cercanas.
 
 
 
La astrofísica estadounidense Sabrina Stierwalt ha recibido uno de los premios L'Oréal-UNESCO que distinguen a mujeres científicas excepcionales. Actualmente trabaja en la Universidad de Virginia y el National Radio Astronomy Observatory. Es especialista en fusión y evolución de galaxias. 
 
 
La astrofísica Mercedes Prieto ha sido distinguida por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna. Estos galardones tienen como objetivo visibilizar la labor de científicas vinculadas al centro académico y ponerlas como ejemplo para las nuevas generaciones.
 
 
 
La astrofísica Victoria Kaspi, directora del McGill Space Institute, ha recibido la Gerhard Herzberg Gold Medal, el máximo premio científico en Canadá, y se convierte en la primera mujer en recibir este galardón en sus 25 años de historia . Kaspi es conocida por sus estudios de estrellas de neutrones.
 
 
 
 
2015
 
Laura Bernard, investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de París, ha obtenido uno de los premios L'Óreal-UNESCO de este año por su contribución a "resolver la ecuación del Universo".
 
 
Nanda Rea, investigadora del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC) y de la Universidad de Amsterdam, ha recibido el Premio IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics) a jóvenes investigadores en Astrofísica correspondiente a 2014 por su “valiosa contribución al estudio de las estrellas de neutrones”.
 
 
Nuria Huélamo, investigadora del Centro de Astrobiología - INTA, ha conseguido ser seleccionada para las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015, una convocatoria altamente competitiva, con más de 1900 solicitudes y sólo 7 ayudas en Ciencia Básica.
 
 
Eva K. Grebel (Center for Astronomy, Universidad de Heidelberg) ha recibido el Hector Prize, que reconoce logros sobresalientes en investigación y docencia en Alemania. Además ha sido elegida para la Hector Fellow Academy. El fallo del premio destaca sus contribuciones en el campo de la arqueología galáctica y sus estudios sobre evolución de galaxias en el universo local.
 
 

La astrónoma Jocelyn Bell Burnell ha recibido la Medalla de Oro del CSIC por el descubrimiento de los púlsares que realizó en 1967 mientras preparaba su doctorado.

Más información  

Entrevista en El Mundo        Entrevista en El País

 
 
Fiona Harrison ha sido galardonada con el 'Bruno Rossi Prize of the High Energy Astrophysics Division (HEAD) of the American Astronomical Society' por su trabajo sobre remanentes de supernovas, estrellas de neutrones y agujeros negros, basado en los datos del satélite NuSTAR.
 
 
 
 
Kate Shaw ha recibido el premio Outreach Prize concedido por el High Energy Particle Physics Board por su labor en la divulgación de la astrofísica de partículas y su papel pionero a la hora de llevar esta rama de la ciencia a países en los que no tiene una gran tradición.
 
 
La American Astronomical Society (AAS) ha concedido el premio Joseph Weber de Instrumentación Astronómica a Claire Max, directora de los observatorios de la Universidad de California y pionera en el campo de la óptica adaptativa.
 
 
 
 
La astrofísica Thaisa Storchi Bergmann, de la Universidad Federal de Rio Grande (Porto Alegre, Brasil) ha obtenido el premio L'Óreal-UNESCO a mujeres científicas por su trabajo sobre los agujeros negros masivos.
 
 
La profesora holandesa Ewine van Dishoeck ha recibido el galardón 'Lodewijk Woltjer Lecture' de la Sociedad Astronómica Europea (EAS) por su destacada contribución a la astrofísica molecular, especialmente en el campo de la formación estelar y planetaria.  
 
 
 
La italiana Michela Mapelli ha recibido el premio MERAC a jóvenes investigadores en la categoría de astrofísica teórica por su contribución teórica y computacional a la dinámica de galaxias y cúmulos, la época de reionización, el centro galáctico y la formación de agujeros negros de estrellas masivas.
 
 
 
Saskia Hekker, del Max Planck Institute for Solar System Research en Alemania, es la última ganadora del premio MERAC a jóvenes investigadores en la categoría de astrofísica observacional, por su revolucionaria aportación sobre la estructura interna de las gigantes rojas basada en las oscilaciones estelares medidas por los satélites CoRoT y Kepler.
 
 
 
2014
 
 
La astrónoma Josefina F. Ling, miembro de la SEA, especialista en estrellas dobles e investigadora del Observatorio Astronómico Ramón María Aller - Universidade de Santiago de Compostela, ha recibido el Premio Edmond Girard, concedido por la Sociedad Astronómica de Francia.
 
 
 
La estudiante de doctorado en cosmología Hélène Dupuy ha recibido uno de los premios L'Oréal-UNESCO que distinguen a mujeres científicas excepcionales. Dupuy forma parte de un programa ligado a la misión espacial EUCLID, y tiene además una gran pasión por la divulgación.
 
 
La astrofísica Pilar Ruiz-Lapuente, miembro de la SEA y profesora de la Universitat de Barcelona, ha sido galardonada con el Breakthrough Prize for Fundamental Physics 2015, juntamente con los otros miembros de los dos equipos que descubrieron la aceleración del Universo. 
 
 
 
Jill Tarter, una de las máximas figuras del Search for Extraterrestrial Intelligence (SETI), ha recibido 2014 Jansky Lectureship del National Radio Astronomy Observatory de Estados Unidos.
 
 
 
Las astrofísicas Ana Ulla (Universidade de Vigo) y Minia Manteiga (Universidade da Coruña) han recibido el premio 'Galegas Destacadas' por su colaboración en la misión Gaia.
 
 
Carme Jordi (Universitat de Barcelona) ha recogido, junto con Jordi Torra, el premio Ciutat de Barcelona de Ciencias Experimentales y Tecnología otorgado al equipo de científicos del proyecto Gaia de la UB, formado por investigadores del Departament d’Astronomia i Meterologia y del Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB-IEEC). El equipo cuenta con nueve astrónomas e ingenieras. Además de Carme Jordi, forman part del equipo: Francesca Figueras, Lola Balaguer, Meercé Romero, Erika Antiche, Maria Monguió, Laia Casamiquela, Nora Garralda y Hoda Abedi.
 
 
 
Claire Moutou, directora de investigación del Laboratoire d'Astrophysique de Marseille, ha sido galardonada con el premio Ernest Dechelle de la Academia de Ciencias francesa.
 
 
 
 
La Dra. Nanda Rea, científica investigadora del Institut de Ciències de l’Espai (CSIC) / Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), ha sido galardonada con la Medalla Zeldovich, otorgada por el Comité por la Investigación Espacial (COSPAR, en inglés) y la Academia de Ciencias de Rusia.

Más información

 

La astrofísica alavesa Ana Inés Gómez de Castro ha recibido el el I Premio Heraclio Alfaro de excelencia en la innovación, concedido por la Diputación Foral de Álava. Gómez de Castro es directora científica del proyecto World Space Observatory - Ultraviolet (WSO-UV) en España y miembro de la Sociedad Española de Astromía.

Más información

 

Dominique Bockelée-Morvan ha ganado la Medalla de Plata 2014 del CNRS. Cada año, este premio reconoce a un investigador de la originalidad, la calidad y el impacto de su labor, reconocida a nivel nacional e internacional.

Más información

 

La chilena Claudia del P. Lagos ha ganado el premio MERAC a la mejor tesis doctoral, otorgado por la European Astronomical Society, en la categoría de astrofísica teoríca.

Más información

 

 

2013

La francesa Suzy Collin-Zahn (emérita en el Observatorio de París) ha recibido el Lodewijk Woltjer Lecture concedido por la European Astronomical Society por sus  fundamentales contribuciones para entender las galaxias activas.

Más información

Nota de prensa de la EAS

 

 

Dos de los tres premios MERAC 2013 concedidos por la EAS a jóvenes investigadores/as han recaído en Gabriella de Lucia  (Instituto Nacional de Astrofísica y Astronomía de Trieste, Italia) por su trabajo en el modelado teórico de la formación y evolución de galaxias, y Elisabetta Caffau (Zentrum fur Astronomie of the University of Heidelberg) por su descubrimiento de una estrella muy primitiva de baja masa en nuestra galaxia.

Más información

 

2012

La mexicana Silvia Torres Peimbert ha sido elegida la próxima presidenta de la Unión Astronómica Internacional durante la XXVIII Asamblea General trianual celebrada en Beijing. Tomará posesión de la presidencia (2015-2018) en la Asamblea General que tendrá lugar en Honolulu, Hawaii.

Nota de prensa de la IAU

Comité Ejecutivo de la IAU

 

La doctora en Astrofísica Susana iglesias Groth, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha sido premiada por un jurado reunido en la Universidad Politécnica de Cartagena, presidido por el Dr. Eduardo Battaner, catedrático de la Universidad de Granada, con el PREMIO A LA MUJER ASTROFÍSICA, instituído por la Asociación Astronómica de Cartagena.

Más información

 

2011

Silvia Torres-Peimbert, profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido una de las cinco científicas excepcionales recompensadas por la Fundación Empresarial L’ORÉAL y la UNESCO con el Premio "La Mujer y la Ciencia" 2011.

Torres-Peimbert ha visto así reconocidos sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias.

 

2010

La astrónoma brasileña Thaisa Stochi Bergmann ha sido nombrada miembro de la Academia de Ciencias de Brasil. Profesora en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre), ha centrado su investigación en la astronomía extragaláctica, sobre todo en la actividad nuclear de las galaxias. En 2010 recibió también el premio Elsevier /Scopus, y un año antes el UNITV Prize.
 

Beatrice Tinsley (1941-1981) consigue que una montaña lleve su nombre. 

El apellido de la astrónoma y cosmóloga ha sido elegido por el Comité Geográfico de Nueva Zelanda para nombrar una montaña del macizo de Kepler, bautizado así en honor del astrónomo alemán. 

Más información

 

La  astrónoma Jocelyn Bell Burnell ha sido elegida como uno de los 4 nuevos miembros honorarios de la EPS, "for the discovery of the first radio pulsars, one of the greatest astronomical discoveries of the twentieth century and for work for Physical Societies, especially Institute of Physics".

 

La astrónoma estadounidense Virginia Trimble fue investida doctora Honoris Causa por la Universitat de València, poco después de recibir el premio George Van Biesbroeck de la Sociedad Astronómica Americana por su labor continuada al servicio de la astronomía. La profesora Trimble esun ejemplo de coraje y lucha por la igualdad de las mujeres en el mundo de la investigación.

Más información    Vídeo de la investidura      Entrevista

 

La Dra. Deborah Dultzin, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, ha obtenido el premio "Heberto Castillo" para Cientificas Mexicanas destacadas que otorga el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la Academia Mexicana de Ciencias.

Más información

 

2009

La astrónoma estadounidense Margaret J. Geller fue investida doctora Honoris Causa por la Universitat Roviri i Virgili de Tarragona coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía. La científica es Senior Scientist en el Smithsonian Astrophysical Observatory.

Más información