Noticias del Proyecto NIXNOX

 

Sigue en esta página las novedades del proyecto NIXNOX.

2012/08/31 Presentación de NixNox en la reunión de la IAU 2012

Alejandro Sánchez de Miguel y Jaime Zamorano junto al poster de NixNox en IAU2012 Beijing En la Reunión Científica de la IAU celebrada en Beijing se ha presentado el Proyecto Nixnox a los astrónomos reunidos allí y en particular a los participantes en la sesión sobre contaminación lumínica (SpS17).

Puedes descargar el

poster del proyecto NixNox en la IAU 2012.

 

 

2012/07/18 Presentación de NixNox en la SEA

En la Reunión Científica de la SEA se ha presentado el Proyecto Nixnox a los profesionales que han comprobado de nuevo el excelente trabajo de los aficionados. Puedes descargar la presentación del proyecto NixNox en la SEA 2012.

2011/12/05 Mapas, mapas, mapas

Las asociaciones se han puesto las pilas. Se pueden consultar  todos los mapas con los datos recibidos hasta ahora y su distribución geográfica.

2011/09/07 Ya tenemos los primeros mapas

Pueden verse los primeros mapas de brillo de fondo de cielo.

2011/08/04 Llegan las primeras medidas

Hito importante del proyecto NixNox: El Grupo de Amigos Aficionados a la Astronomia de Cádiz (GAC) se han convertido en los primeros aficionados que han enviado valores de brillo de fondo de cielo que han obtenido en dos lugares oscuros de su zona.

  • SQM=21,45 (36 31 46.61 N ; 05 35 12.06 W) en "Área recreativa de la Sauceda"
    en un aparcamiento en pleno parque de los Alcornocales.
  • SQM=21,32 (36 45 21.70 N ; 05 27 16.25 W) en "Area recreativa de los Llanos del Campo"
    en Benamahoma

 

2011/6/21 Enviando los fotómetros SQM

Después de una cuidadosa caracterización de los fotómetros, realizada por Roque Ruiz Carmona, los fotómetros están siendo enviados a las primeras asociaciones. Tras dos meses esperamos que los fotómetros pasen a las siguientes asociaciones de la lista hasta completar el ciclo en unos seis meses (dependiendo de las condiciones atmosféricas).

 Las asociaciones ya están tomando medidas. Consulta la localización actual de los fotómetros.

2011/4/6 Artículo en Astronomía
Puedes leer un artículo de divulgación que se ha publicado en la revista Astronomía del mes de abril de 2011. Se encuentran en él recomendaciones sobre el uso de los fotómetros SQM.

 

 

 

 

2011/2/28 Prueba de campo con todos los SQM
Foto de grupo de los voluntarios de ASAAF-UCM y otros colaboradores antes de probar todos los SQM simultáneamente en la terraza de Físicas UCM. Se tomaron tambien medidas de fondo de cielo con AstMon-UCM que es el monitor de extinción del Observatorio UCM.

Esta fue prueba de fuego antes de repartir los SQM. Los astrónomos aficionados midieron con los distintos SQMs en diferentes posiciones en la terraza para determinar la precisión real en las medidas que se realizarán en las zonas escogidas. Se realizaron más de 400 medidas que están siendo analizadas.

2011/1/13 Los SQM preparados para un paseo por el campo
En las imágenes se muestra un montaje que nos permitirá hacer las pruebas de campo de los 12 fotómetros SQM. Como referencia se usará un SQM-LE conectado a un computador.

En este experimento un sólo observador irá midiendo alternativamente con todos los fotómetros en secuencia y el SQM-LE al medir de manera continua servirá para comprobar que no existen variaciones en el brillo de fondo de cielo ya que las medidas no son simultáneas.

Además realizaremos medidas simultáneas con los 12 fotómetros con ayuda de 12 voluntarios. Estos experimentos nos darán una estimación de la precisión real que se obtiene en medidas de campo. 

2010/11/15 Calibrando los SQM.
Algunos SQM esperan para ser ser calibrados. Los de la derecha muestran la etiqueta identificativa con el logo de la SEA. De momento la calibración de las primeras unidades muestra que efectivamente hay diferencias de punto cero que deben ser bien determinadas antes de empezar las medidas de campo.

 

 

 

 

 

2010/10/14 Prototipo para calibración de los SQM.
En las imágenes se aprecia el montaje prototipo para calibrar los SQM-L. En realidad sólo nos interesa de momento determinar las diferencias de punto cero (offsets). La caja negra contiene un LED regulable en intensidad alimentado por una fuente estabilizada. La luz que llega al SQM (en el otro lado del montaje) pasa por un filtro amarillo y un difusor. Las medidas se realizarán en valores próximos a la magnitud de brillo de cielo en lugares oscuros (19-20 magn/arcsec2). Gracias a Luis Tejedor (Depto. Física Atómica, Molecular y Nuclear, UCM) por el montaje de la fuente de luz.

 

2010/10/13 Los fotómetros SQM llegan a España.
Las primeras 12 unidades del Sky Quality Meter (SQM-L) que han sido adquiridas por la SEA han sido enviadas por la empresa Unihedron y se encuentran en el Laboratorio de Investigación Científica Avanzada (LICA-GUAIX) del Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid a la espera de ser calibradas.