Calendario "Astrónomas que hicieron historia"

 

La Astronomía moderna no se puede concebir sin el extraordinario trabajo realizado por todas aquellas mujeres que, gracias a su dedicación y amor a la Ciencia, nos han dejado su legado. Con este calendario, rendimos homenaje a 12 de ellas.

NUEVO: Páginas e imágenes del calendario en pantalla

A pesar de la práctica inexistencia de documentación bien estructurada sobre su papel a lo largo de la historia de la Astronomía, la investigación de las diferentes reseñas de observatorios y universidades muestran que ha existido un buen número de mujeres que con su trabajo, remunerado o no, han contribuido de forma significativa a la concepción que hoy tenemos del Universo observable.

La iniciativa de editar este calendario nace en el seno del equipo "Ella es una Astrónoma’" Con él queremos aportar una pieza más a la construcción del pasado de las mujeres astrónomas que, como en otros ámbitos del saber, es muy desconocido. Hemos querido destacar a astrónomas excepcionales de diferentes épocas y países que por su contribución al avance de la ciencia merecen traspasar el anonimato y lograr un espacio en la Historia.

Por supuesto, la selección que aquí mostramos no es exhaustiva; la lista no termina aquí. Como continuación de este trabajo, estamos preparando una exposición más completa que dará cabida a otras astrónomas, y que será accesible a través de Internet y de forma gratuita a centros escolares, universidades, centros de investigación, museos,... Prestaremos especial atención a nuestras astrónomas pioneras españolas, con cuyo testimonio tenemos aún el privilegio de contar.

El calendario incluye efemérides astronómicas, fechas emblemáticas del AIA-IYA2009 y las fechas de nacimiento y muerte de las astrónomas homenajeadas.

Coordinación: Josefina Ling (Universidad de Santiago de Compostela)

 

Calendario 2009: Astrónomas que hicieron historia

Castellano

Catalán

Gallego

 

Calendario 2010: Astrónomas que hicieron historia

Inglés