Proyecto NIXNOX

PROYECTO NIXNOX

NIXNOX es un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado. Se pretende crear una plataforma que anime a la sociedad a contemplar el cielo nocturno y a las administraciones locales a cuidarlo.

La recopilación de los datos de brillo de fondo de cielo y otra información relevante se está realizando con la colaboración de las asociaciones de astrónomos aficionados.


MAPAS DE BRILLO DE CIELO

Listado de asociaciones registradas
Mantente al dia consultando las novedades de NIXNOX.
Las asociaciones ya están tomando medidas
Artículo sobre NIXNOX en la revista Astronomía (abril 2011)

We share common interests with italian BuioMetria Partecipativa and UK My Dark Sky

INTRODUCCIÓN
La “Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas” lanzada por la iniciativa Starlight con la colaboración de la UNESCO y la IAU pretende reforzar la importancia que los cielos nocturnos oscuros tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas es un importante aspecto de la iniciativa.

Cada vez con más ímpetu se abre camino el espíritu de la iniciativa en el sentido de reclamar nuestro derecho a cielos oscuros y estrellados. Desgraciadamente los lugares donde podemos acceder a este bien cultural intangible se están reduciendo debido a la contaminación lumínica. Pretendemos localizar estos sitios privilegiados para valorarlos y darlos a conocer a la sociedad para que contemple el cielo nocturno. Un objetivo fundamental consiste en incentivar mediante esta publicidad a las administraciones locales para que protejan su patrimonio como se merece y animar a otras menos favorecidas a conseguir este reconocimiento mediante lucha contra la contaminación lumínica.

PARTICIPANTES
El proyecto científico que aquí se presenta es un caso prototípico donde la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados (PRO-AM) no sólo puede ser muy beneficiosa sino que es vital. La toma de datos nocturnos en muy diversas zonas es la base sobre la que se asienta el proyecto y este trabajo de campo puede y debe ser realizado por aficionados repartidos por toda España. La labor de los profesionales será básicamente la coordinación, preparación de los protocolos de toma de datos, validación científica de los resultados y publicación de los mismos.

TOMA DE DATOS
Pretendemos tomar datos científicos validables con ayuda de medidores de brillo de fondo de cielo Sky Quality Meter (SQM). Estos fotómetros de mano (existen versiones conectables a PC) proporcionan medidas  que son precisas a la décima de magnitud y están siendo utilizados para proyectos similares en otras partes del mundo. La toma de datos es muy rápida ya que incluso en los cielos más oscuros se pueden obtener medidas en menos de 20 segundos.

NixNox procedure to build Night Sky Brightness maps from SQM photometers observations
(2014) Zamorano, Sánchez de Miguel & Nievas 

La SEA adquirió 12 fotómetros SQM-L que están siendo  repartidos en forma de préstamo a las asociaciones de astrónomos aficionados que lo soliciten para que durante un tiempo los empleen para tomar medidas en sitios fundamentalmente oscuros. Los fotómetros fueron analizados en el Laboratorio de Investigación Científica Avanzada (LICA) de la Universidad Complutense de Madrid para determinar sus diferencias de punto cero. Este paso previo de calibración era necesario para comparar medidas realizadas por los diferentes fotómetros. Los datos obtenidos son enviados a la coordinación del proyecto para crear la base de datos y para publicar los resultados. De esta manera se irá cubriendo el territorio con la colaboración de diversas asociaciones.

PARA COLABORAR
El proyecto ha sido presentado en el XIX Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Madrid en septiembre de 2010. El trabajo está siendo coordinado por Jaime Zamorano (UCM), Emilio Alfaro (IAA) y Alejandro Sánchez de Miguel (UCM).

Las asociaciones que deseen participar deben enviar un correo electrónico a  Jaime Zamorano (jzamorano@fis.ucm.es).

Puedes descargar la presentación de NIXNOX en el XIX CEA.

 

Más información sobre la colaboración en investigación entre astrónomos profesionales y amateurs.