Xavier Barcons asume hoy la dirección general de ESO

Vie, 01/09/2017

 

El astrónomo español y miembro de la sociedad española de astronomía Xavier Barcons asume hoy la dirección general de ESO. ¡Suerte Xavier y cuenta con nosotros!

El pasado mes de febrero se cumplieron 10 años de la incorporación de nuestra comunidad a ESO. Durante este periodo ESO ha experimentado una enorme transformación: los proyectos VLT/I y ALMA se han consolidado y la construcción del ELT está en marcha. En el siguiente enlace podéis ver como nuestra comunidad, con una participación oficial del 8% en esta organización, está claramente comprometida en ESO y participa muy activamente en esta gran aventura internacional:

Participación española en ESO

En las página web de la SEA podéis encontrar los nombres de nuestros representantes españoles en los distintos comités:

Representantes españoles en ESO

El porcentaje de tiempo solicitado por investigadores de instituciones españolas se ha movido entre el 5-7% en estos 10 años. Como podréis ver en este enlace, el porcentaje en el Periodo 100 (2017A) está ligeramente por debajo, quizás debido a la maldita crisis económica que hemos/estamos sufriendo.

Informe asignación de tiempo

Aún así, estamos posicionados para compartir, en los años venideros, los retos científico-técnicos de ESO y así disfrutar de los numerosos logros y descubrimientos que aún están por venir.