Resultados finales de las votaciones públicas del concurso NameExoWorlds

Mar, 15/12/2015

 

La votación ha finalizado y por fin los nombres de 19 “Exomundos” (14 estrellas y 31 exoplanetas orbitando en torno a ellas) han sido elegidos por votación popular en el concurso NameExoWorlds, y aceptados por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Más de medio millón de votos procedentes de 182 países reflejan el interés global por la astronomía y han contribuido a las nuevas denominaciones oficiales de esos mundos lejanos.
 
Aunque las civilizaciones han puesto nombres a los astros durante milenios, la IAU es actualmente la autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes. El concurso  NameExoWorlds ha proporcionado la primera oportunidad para que el público en general ponga nombres a exoplanetas y sus estrellas. Los nombres ganadores podrán ser usados libremente en paralelo con la nomenclatura científica ya existente, dando el crédito adecuado a las organizaciones que los propusieron.
 
Con las votaciones finalizadas el 31 de octubre de 2015, un total de 573.242 votos han contribuido a dar nombre a 31 exoplanetas y a 14 estrellas anfitrionas más allá de nuestro Sistema Solar. Las organizaciones que han propuesto los nombres ganadores serán galardonadas con una placa conmemorativa por su contribución a la astronomía, y se les dará la emocionante oportunidad de dar nombre a un cuerpo menor del Sistema Solar (asteroide).
 
Personas de todo el mundo votaron entre 274 nombres propuestos para esos ExoMundos, enviados por un amplio abanico de organizaciones astronómicas de 45 países que incluía a  agrupaciones de astrónomos aficionados, colegios, universidades y planetarios. Las candidaturas ganadoras provienen de lugares muy distintos del globo: seis fueron recibidas de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), dos de Oriente Medio y África (Marruecos y Siria), seis de Europa (Francia, Italia, Países Bajos, España y Suiza) y seis de Asia y Oceanía (Japón, Tailandia y Australia).
 
El Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo de la IAU para nombres públicos de planetas y satélites ha validado cada caso individual de las propuestas ganadoras, tal como estaba estipulado en las normas de la IAU haciendo las modificaciones apropiadas a las propuestas originales cuando fue necesario, de común acuerdo con las organizaciones que las propusieron.
 
Solo en un caso, después de una intensa deliberación, el  Comité ha decidido anular el voto para un sistema en particular — tau Boötis — debido a que el nombre ganador no se ajustaba a las normas de la IAU para nombrar exoplanetas. La IAU organizará un nuevo concurso en el futuro para decidir el nombre de tau Boötis.
 
Los nuevos nombres adoptados provienen de figuras mitológicas de diferentes culturas, así como de científicos o escritores célebres, caracteres de ficción, ciudades antiguas o palabras de lenguas desaparecidas. Son los siguientes:
 
 
Estrella
14 Andromedae
Veritate
Planeta
14 Andromedae b
Spe
 
 
 
Estrella
18 Delphini
Musica
Planeta
18 Delphini b
Arion
 
Estrella
42 Draconis
Fafnir
Planeta
42 Draconis b
Orbitar
 
Estrella
47 Ursae Majoris
Chalawan
Planeta
47 Ursae Majoris b
Taphao Thong
Planeta
47 Ursae Majoris c
Taphao Kaew
 
Estrella
51 Pegasi
Helvetios
Planeta
51 Pegasi b
Dimidium
 
Estrella
55 Cancri
Copernicus
Planeta
55 Cancri b
Galileo
Planeta
55 Cancri c
Brahe
Planeta
55 Cancri d
Lippershey
Planeta
55 Cancri e
Janssen
Planeta
55 Cancri f
Harriot
 
Planeta
 
Ain b (epsilon Tauri b)                                         
Amateru
 
Planeta
Edasich b (iota Draconis b)
Hypatia
 
Estrella
epsilon Eridani
Ran
Planeta
epsilon Eridani b
AEgir
 
Planeta
Errai b (gamma Cephei b)
Tadmor
 
Planeta
Fomalhaut b (alpha Piscis Austrini b)
Dagon
 
Estrella
HD 104985
Tonatiuh
Planeta
HD 104985 b
Meztli
 
Estrella
HD 149026
Ogma
Planeta
HD 149026 b
Smertrios
 
 
 
 
 
 
 
Estrella
HD 81688
Intercrus
Planeta
HD 81688 b
Arkas
 
Estrella
mu Arae
Cervantes
Planeta
mu Arae b
Quijote
Planeta
mu Arae c
Dulcinea
Planeta
mu Arae d
Rocinante
Planeta
mu Arae e
Sancho
 
Planeta
Pollux b (beta Geminorum b)
Thestias
 
Estrella
PSR 1257+12
Lich
Planeta
PSR 1257+12 b
Draugr
Planeta
PSR 1257+12 c
Poltergeist
Planeta
PSR 1257+12 d
Phobetor
 
 
 
Estrella
upsilon Andromedae
Titawin
Planeta
upsilon Andromedae b
Saffar
Planeta
upsilon Andromedae c
Samh
Planeta
upsilon Andromedae d
Majriti
 
 
 
Estrella
xi Aquilae
Libertas
Planeta
xi Aquilae b
Fortitudo
 
 
La  lista completa de resultados, incluidos el número de votos, y las organizaciones que propusieron los nombres, se ha publicado en la página web IAU NameExoWorlds.
 
Mas información
 

La IAU es una organización astronómica internacional que une a más de 12.000 astrónomos profesionales de más de 100 países. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. La IAU también sirve a la comunidad como organismo encargado de la designación de los cuerpos celestes y de los accidentes orográficos de sus superficies. Fundada en 1919, la IAU es la organización más grande del mundo que acoge a astrónomos profesionales. 

Descargar la nota de prensa en PDF