Ondas gravitatorias y contrapartidas electromagnéticas

Lun, 16/10/2017

Esta tarde se ha hecho pública la última detección de ondas gravitatorias por los observatorios LIGO y Virgo. En esta ocasión el evento corresponde a la colisión de dos estrellas de neutrones y presenta contrapartidas en todo el espectro electromagnético. Se abre así una nueva etapa de la astrofísica donde se une la novedosa detección de ondas gravitatorias con la astronomía desde tierra y el espacio basada en el análisis de la luz.

Podéis leer o descargar desde el siguiente enlace la nota de prensa donde se refleja el papel de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Universidad de Valencia (UV) y de otros grupos españoles de astronomía y astropartículas:

https://cloud.cab.inta-csic.es/index.php/s/80HcdSh29JqUOww

 

 

 

El artículo "GW170817: Observation of gravitational waves from a binary neutron star merger" se publica hoy en Physical Review Letters y está ya disponible para su lectura "on-line" a partir de las 16:00 de hoy.

Desde la Junta Directiva de la SEA expresamos la alegría en nombre de toda la comunidad y hacemos explícita la felicitación a todos los grupos que están involucrados en este fantástico paso adelante de la física del cosmos.