La contaminación lumínica y su impacto, el próximo lunes en la X Bienal de Astronomía

El congreso, que se celebrará por primera vez en Valencia, reunirá a más de 300 científicos entre el 9 y el 13 de julio en la sede de ADEIT

Valencia, 6 de julio de 2012.- Valencia es una de las ciudades más iluminadas del mundo, con un gasto en iluminación pública por habitante y año de 137 kWh, el doble que Madrid y el triple que las ciudades de Alemania. La contaminación lumínica afecta a todos, no sólo a los astrónomos, aspecto a tratar durante la celebración de la X reunión científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

Los astrónomos expertos de la SEA presentarán en rueda de prensa el próximo lunes, 9 de julio, a las 11.15 horas, los resultados de sus estudios sobre el impacto del sobreconsumo y el exceso de iluminación tanto en la astronomía como en el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

El congreso, que se prolongará hasta el 13 de julio reunirá en ADEIT a más de 300 científicos de todo el mundo para presentar sus trabajos más recientes y discutir nuevos proyectos en alguna de sus seis grandes áreas: física solar; ciencias planetarias; la vía láctea y sus componentes; galaxias y cosmología; instrumentación y computación; y enseñanza y divulgación de la astronomía. Por otra parte, durante el congreso y en colaboración con la Cátedra de Divulgación Científica de la Universitat de València, se presentará una nueva publicación en la que se recogerán los más relevantes astrónomos valencianos a lo largo de la historia.

50º aniversario del Observatorio Europeo Austral
Además, coincidiendo con la Bienal de Astronomía, el jueves 12 de julio, se conmemorará el 50º aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), un observatorio común para los astrónomos europeos situado en el hemisferio sur, para el que se ha preparado una conferencia del Director de Programas del ESO, Adrian Russell.

RUEDA DE PRENSA X Bienal de Astronomía
DÍA: Lunes, 9 de julio de 2012
LUGAR: ADEIT (Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001. Valencia) HORA: 11.15 horas 
ATENCIÓN A LOS MEDIOS:
  • José Carlos Guirado, Universitat de València (organizador del congreso)
  • Eduardo Ros, Universitat de València (co-organizador del congreso)
  • Emilio Alfaro, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Presidente de la SEA
  • Jaime Zamorano, Universidad Complutense de Madrid (Contaminación lumínica)
  • Enric Marco, Universitat de València (Contaminación lumínica, Top 10 de la Astronomía Valenciana)

 SE ADJUNTA PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO


Más información: Isabel González / Mari Carmen Lara
Tel.: 96 205 79 44 - prensa@aedit.uv.es

AdjuntoTamaño
Convocatoria.pdf215.91 KB