Identificación de asteroides cercanos a la Tierra

CIENCIA:

Este es un programa educativo coordinado por el Observatorio Virtual Español, cuyo principal objetivo es ofrecer a estudiantes, astrónomos aficionados y al público en general la posibilidad de identificar en archivos astronómicos asteroides que pueden impactar contra la Tierra. http://www.laeff.cab.inta-csic.es/projects/near/main/

Se entiende por "precovery" el proceso de identificación de un objeto conocido en archivos astronómicos, generalmente con el propósito de calcular una órbita más precisa. Calcular la órbita de un objeto astronómico implica hacer medidas de su posición en múltiples épocas: cuanto mayor sea la separación en el tiempo entre esas medidas, más precisa será la órbita calculada. La determinación precisa de los parámetros orbitales es de gran importancia para los asteroides que tienen una probabilidad no despreciable de impactar la Tierra.

TELESCOPIO E INSTRUMENTACIÓN:

Sólo es necesario disponer de un ordenador con conexión a internet. Se hace uso del Observatorio Virtual Español (SVO, http://svo.cab.inta-csic.es/main/index.php) que es una iniciativa internacional cuyo principal objetivo es asegurar un acceso y análisis eficiente de la información que se encuentra en los archivos astronómicos.

MODO DE OBSERVACIÓN:

En el marco del Observatorio Virtual Español, se aprovecha todo el potencial de esta iniciativa para desarrollar un sistema de fácil acceso a una serie de archivos y buscar Asteroides Potencialmente Peligrosos  (PHAs, Potentially Hazardous Asteroids) y Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs, Near Earth Asteroids). Por el momento, el

acceso público se limita solamente a un archivo: el Sloan Digitized Sky Survey (SDSS). El proceso está descrito paso a paso en las páginas del proyecto.

CONTACTO:

Enrique Solano esm@cab.inta-csic.es