Homenaje a Ramón María Aller Ulloa

Homenaje a Ramón María Aller Ulloa en el 50º aniversario de su fallecimiento (28 de marzo de 1966) con la publicación de una biografía suya en castellano.

El texto, elaborado por José Ángel Docobo, contiene una amplia cobertura de su trayectoria científica en los observatorios Ocharan (Castro Urdiales), Lalín (Pontevedra) y Santiago de Compostela, de cuya universidad llegó a ser catedrático de Astronomía.

El padre Aller puede ser considerado como el iniciador de la investigación astronómica en Galicia desde el Observatorio que él mismo construyó en su villa natal, y también el introductor del estudio de las Estrellas Dobles en España.

Fue autor de tres libros: Algoritmia, Introducción a la Astronomía y Astronomía a Simple Vista. Escribió más de ochenta artículos publicados en revistas españolas y europeas y realizó miles de observaciones de practicamente todos los fenómenos astronómicos a su alcance.

Dejó múltiples textos y registros inéditos y ejerció la docencia con especial finura tanto de materias de matemáticas, física y astronomía, entre otras disciplinas, una vez incorporado a la Universidad compostelana (USC). Dirigió cinco tesis doctorales.

Fue un científico autodidacta que dominó varios idiomas y demostró ser un destacado especialista en técnicas como el dibujo, la relojería y el diseño de instrumentación, siendo, por otra parte, la humildad y la bondad personificadas. Fue el primer español miembro de la Comisión de Estrellas Dobles de la IAU.

Creó en Santiago una escuela de investigadores en la que destacaron Vidal Abascal (luego catedrático de Geometría en la USC), Gacía-Rodeja (catedrático de Álgebra), Cid Palacios (catedrático de Astronomía), Pensado Iglesias (Director del OAN) y Ferrín Moreiras (catedrática de Magisterio y profesora adjunta de Astronomía).

Sus herederos científicos mantenemos viva su memoria con la reedición de sus obras asi como con la divulgación de sus trabajos y observaciones y el mantenimiento del Observatorio que fundó en la USC para usos de investigación, docencia y divulgación astronómica.

Más información en castellano en la web del Observatorio Astronómico Ramón María Aller.