Charla con astrónomas

 Conoce a las astrónomomas que participan en el chat del 7 de Febrero:

 

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Mi investigación  se centra en la formación y evolución de galaxias, especialmente en el caso de galaxias con “barras de estrellas”. Además me encargo de la coordinación de la la sección “Gaveta de Astrofísica” del periódico El Día de Canarias (@Gaveta_Astro) y soy miembro de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía.

 

 

 

 

Almudena Zurita

Trabajo en la Universidad de Granada investigando las propiedades del gas ionizado en galaxias espirales: regiones HII, gas difuso ionizado, cinemática, abundancias químicas. También estudio los efectos de las barras galácticas en las propiedades del gas. 

 

 

 

 

 

Amelia Ortiz Gil

 

Soy doctora en física y trabajo como astrónoma en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, principalmente en temas de divulgación de la astronomía. Realizo actividades de divulgación de muchos tipos (charlas, talleres, cursos de formación) y creo recursos nuevos para ello, especialmente en relación con los públicos que presentan diversidad funcional (ceguera, sordera, discapacidad cognitiva, etc). En particular, estoy creando con mi equipo esferas en relieve de los planetas del sistema solar para que puedan ser explorados de forma táctil por las personas con problemas de visión.

 

 

 

 Asunción Fuente Juan

 

Investigadora del Observatorio Astronómico Nacional (Madrid). Su trabajo se centra principal en estudiar los  procesos que conducen a la formación de estrellas y sus sistemas planetarios. Para ello, utiliza grandes telescopios milimétricos, entre los que cabe destacar los interferómetros NOEMA (Northern Extended Millimeter Array), ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y VLA (Very Large Array). También ha participado en el diseño del programa científico del telescopio infrarrojo espacial Hershel de la Agencia Espacial Europea.

 

 

 

 

 

Beatriz Ruiz Granados

 

Licenciada y doctora en Física por la Universidad de Granada. He estado de postdoc en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la Universidad de Granada, en el Instituto de Física de Cantabria y ahora estoy de nuevo en el IAC. Mi línea principal de investigación es la cosmología, en particular el fondo cósmico de microondas y los campos magnéticos a gran escala.

 

 

 

 

 

 

 

 

Francesca Figueras

 

 

Profesora Titular de la Universidad de Barcelona, especialista en astronomía galáctica y actualmente trabajando en la misión Gaia de la Agencia Europea del Espacio (ESA).  Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía.

 

 

 

 

 

 

Consuelo Cid


 

Soy Profesora de la Universidad de Alcalá y coordinadora del Grupo de Investigación Meteorología Espacial. Investigo la actividad solar y sus consecuencias en el entorno terrestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Helena Domínguez


Trabajo en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Mis temas de investigación son: Poblaciones estelares de galaxias "viejas", tanto en el universo local como en el universo lejano; Inteligencia artificial para clasificación de imágenes extragalácticas: morfologías, detección de supernovas, etc.; Observaciones en el infrarojo: medidas de tasa de formación estelar.

 

 

 

Isabel Márquez


 

Soy investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.  Mi trabajo se centra en el estudio de las galaxias y su papel en la evolución del universo. En concreto, estudio galaxias activas, en cuyos centros ocurren fenómenos enormemente energéticos y que no pueden explicar los procesos de formación de estrellas. 

 

 

 

 

 

 

Isabel Rebollido

 

Estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde investiga los procesos de formación de planetas a través de la presencia de cometas y asteroides en sistemas planetarios diferentes al nuestro. 

 

 

 

 

 

 

 Josefina F. Ling


Profesora Titular de Universidad (acreditada a Catedrática) en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Santiago de Compostela. Trabajo en sistemas estelares dobles y múltiples, así como en la observación y cálculo de órbitas.


 
 
 
 Judith Palacios


Me dedico a la física solar en la Universidad de Alcalá como investigadora postdoctoral. La física solar es el estudio del Sol como estrella: analizamos su luz, inferimos sus campos magnéticos, y observamos la gran variabilidad de nuestra estrella más cercana, a través de telescopios que pueden observar muchas de sus capas.


 
 
Julia de León
 

Me he especializado en cuerpos menores del Sistema Solar, concretamente en el estudio de la composición de los asteroides. Tengo mucho interés en los que se acercan a la Tierra y también en los que podemos visitar con naves espaciales. Actualmente formo parte del equipo científico de la misión de la NASA OSIRIS-REx, que se lanzó en septiembre de 2016 y que llegará al asteroide Bennu en agosto de este año. 

 
 
 
 
 
 
LourdesVerdes-Montenegro
 

Lourdes Verdes-Montenegro es Investigadora Científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Estudia el medio interestelar en la evolución de las galaxias, analizando dos ambientes extremos: las galaxias aisladas y los grupos compactos de galaxias. Coordina la participación de España en el proyecto para construir la que sera la mayor infraestructura científica del mundo, el radiotelescopio SKA.

 
 
 
 
Luisa Lara
 

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1993. Desde el 2010, es Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el Departamento de Sistema Solar.  Su campo de investigación es el estudio de atmósferas exo/planetarias y de cometas mediante desarrollo de modelos físico-químicos, y la exploración remota e in-situ de los cuerpos del Sistema Solar. Durante 10 años, ha trabajado en instituciones internacionales como el Observatorio de París en Meudon, el Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar, en la Agencia Espacial Europea (ESA), en su sede de desarrollo tecnológico (ESTEC) en Holanda, y en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio. Actualmente, participa científica y técnicamente  (como Co-Investigador Principal y Co-Investigador) en las misiones espaciales Rosetta (ESA) al cometa 67P, Bepi Colombo (ESA-JAXA)  para la exploración de Mercurio, y en JUICE (ESA)  que estudiará Júpiter y los satélites Galileanos.

 

 

 

Maite Ceballos


Científica Titular en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC). Trabajo en el desarrollo de software para el procesado abordo de los datos del instrumento XIFU de la misión espacial de rayos X de la ESA llamada Athena. Soy vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Astronomía y Coordinadora de la Comisión de Comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayra Osorio

 

Astrónoma de origen mexicano que estudia la formación de las estrellas y sus planetas usando técnicas de radioastronomía y cálculos físico-matemáticos para interpretar las observaciones obtenidas mediante dichas técnicas. Mayra, en su tiempo libre, disfruta la literatura, cocinar y compartir con su pequeña hija cada uno de sus descubrimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Santos-Lleó


 

Trabajo en la Agencia Espacial Europea, en su sede cerca de Madrid conocida como ESAC. Soy Jefa de Soporte Científico de la misión XMM-Newton. Esta misión es un observatorio espacial para estudiar el cosmos en rayos X. Así que mi trabajo es cuidar del satélite y asegurar que hacemos todo lo posible para que los astrónomos de todo el mundo saquen el máximo partido posible del mismo. Aparte, cuando el tiempo me lo permite, trato de comprender qué es un núcleo galáctico activo y qué relación tiene la actividad nuclear con la formación de estrellas a su alrededor y procuro hacerlo sobre todo estudiando la radiación en rayos X que recibimos de estos objetos.

 

 
 
 

 

Marina Rodríguez


Soy sevillana, me licencié en física por la Universidad de Barcelona, y actualmente estoy haciendo el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Mi trabajo se centra en el estudio de las regiones HII y los procesos de formación estelar en galaxias espirales cercanas. Además me apasiona la divulgación y la educación científica, y estoy también muy involucrada en el tema de desigualdad de género en ciencia. 

 

 

Mar Mezcua

 

Soy investigadora Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), que está en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajo en AGNs, “intermediate-mass black holes”, “dwarf galaxies” y “ultraluminous X-ray sources” usando un “multiwavelength approach” (rayos X, radio, óptico e IR). 

 

 

 

 

 

Minia Manteiga Outeiro


Estudié CC Físicas en Santiago de Compostela y la Especialidad de Astrofísica en la Universidad de La Laguna. Hice mi tesis doctoral con un contrato de Astrofísico Residente en el Instituto de Astrofísica de Canarias, realizando un estudio sobre la naturaleza binaria de un tipo de estrellas que parecen haber retrasado su evolución a la fase de Gigantes Rojas, las estrellas Rezagadas Azules. Tuve una postdoc en el Istituto di astrofísica Spaziale de Frascati-Roma, y otra en el Laboratorio De Astrofísica Espacial y Física Fundamental en Madrid.  Actualmente soy Profesora Titular de Universidad en la Universidad de La Coruña, imparto docencia en la Escuela de Náutica e investigo en colaboración con profesores de la Facultad de Informática en la aplicación de técnicas de Big Data al análisis de archivos astronómicos. Colaboro en el desarrollo de la misión Gaia de la ESA, que realiza un mapa preciso en posiciones, distancias y velocidades de las estrellas de la Vía Láctea. Me interesa el estudio de estrellas en fases evolutivas avanzadas, en particular las Nebulosas Planetarias, que son muy importantes por su contribución al enriquecimiento químico del Medio Interestelar y además son algunos de los objetos mas hermosos de la Galaxia. 

 


 

 

Mercedes Mollá


 

Investigadora de la Unidad Maria de Maeztu CIEMAT-Física de Partículas  (CIEMAT -FP), División de Astrofísica de Partículas, con 26 años de experiencia en el campo de la evolución de las galaxias, enriquecimiento químico del Universo y poblaciones estelares. Además es actualmente miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Astronomía y coordinadora de su comisión Mujer y Astronomía. Igualmente es coordinadora de la comisión de Igualdad de la unidad CIEMAT-FP.

 

 

 

 

Miriam García

 

Realizó la tesis doctoral entre The Johns Hopkins University (Baltimore-MD, EEUU) y la Universidad de La Laguna. Tras unos años como investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias, se trasladó al Centro de Astrobiología (CSIC/INTA) donde trabaja en la actualidad. Su investigación se centra en estrellas masivas: cuáles son sus propiedades, cómo evolucionan y cómo se agrupan. Su principal proyecto es la búsqueda y estudio de estos objetos en galaxias con pocos metales en su composición química, pues pueden ayudarnos a entender cómo fueron las primeras estrellas del Universo. Desde el punto de vista observacional ha liderado varias campañas de observación con los grandes telescopios terrestres (Very Large Telescopes en Chile, GTC en España) y con varios observatorios espaciales de los que destaca Hubble Space Telescope.

 

 

Montse Villar


Astrofísica del CSIC en el Centro de Astrobiología. Su especialidad son las galaxias activas. En particular investiga cómo la actividad de los agujeros negros súpermasivos puede influir en la formación y la evolución de las galaxias. Desarrolla además una intensa actividad de divulgación científica.

 

 

 

 

 

 

Naiara Barrado-Izagirre

 

Licenciada y doctora en Física por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, donde trabaja desde hace años en el Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Su área de investigación se centra en el estudio de la dinámica atmosférica de Jupiter, estudiando los movimientos de las estructuras nubosas del planeta así como las ondas y la turbulencia presentes en las mismas. Esta investigación se basa en datos de misiones espaciales como el Telescopio Espacial Hubble y las sondas Cassini o Juno, entre otras, pero también en observaciones con múltiples telescopios situados en Tierra tanto en observatorios profesionales como en observatorios de astrónomos amateur repartidos por todo el mundo y que contribuyen con sus imágenes a la base de datos IOPW/PVOL gestionada desde el propio GCP. 

 

 

 Nuria Álvarez Crespo

 

Licenciada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente me encuentro acabando mi doctorado en la Universidad de Turín en Italia, con un proyecto de investigación sobre en ambiente en el que nacen y se desarrollan las galaxias activas. 

 

 

 

 

Olga Suárez


Olga Suárez trabaja como responsable del servicio educativo del Observatorio de la Costa Azul en Francia. Después de realizar un doctorado en evolución estelar en España y de trabajar y dirigir un proyecto educativo de radioastronomía, se fue a Francia para continuar sus labores de investigación en física estelar. Desde 2010 trabaja en la divulgación de la ciencia del Observatorio de la Costa Azul, dando charlas y organizando y proponiendo actividades con clases, profesores y público en general.

 


 
 
 

 Patricia Chinchilla


Estudio un doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Mi investigación se centra en la búsqueda de enanas marrones y objetos de masa planetaria que orbitan a grandes separaciones de estrellas jóvenes cercanas.


 
 
 
 

Pepa Masegosa


Soy investigador científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y mi campo principal de actividad es Actividad Nuclear en Galaxias, centrándome en objetos de baja luminosidad  del universo local, LINERs y Seyferts.

 

 

 

 

 

 Sara Cazzoli

 

Investigadora postdoctoral del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en Granada.
Es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral haciendo una “Búsqueda de súpervientos de gas neutro en galaxias luminosas cercanas con fuerte formación estelar”, en el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC en Madrid, en colaboración con el grupo de evolución de galaxias de la Universidad de Cambridge (UK).  Actualmente, sus principales líneas de investigación son el estudio de los mecanismo que regulan las propiedades de las galaxias activas y del agujero negro central y el estudio de la formación estelar en los súpervientos galácticos. Es experta en el análisis de datos de espectroscopia (de rendija y de campo integral) obtenidos en el óptico e infrarrojo cercano. Además, es colaboradora de la unidad de cultura científica del IAA, participando en varias actividades de divulgación astronómica. Es miembro de la Sociedad Española de Astronomía y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.


 

 

Amelia Bayo


Soy profesora de la Universidad de Valparaiso (en Chile) y doy cursos principalmente de física computacional, bases de datos, observatorio virtual, etc. Con respecto a la investigación trabajo en general en proyectos de "big data" y, en particular, obteniendo observaciones multirrango que nos permitan entender más sobre la formación de objetos subestelares, tanto enanas marrones, como objetos de masa planetaria como planetas propiamente dichos.