Agustín Sánchez Lavega y José Carlos del Toro, nuevos gestores de los planes nacionales de AyA y Espacio

Vie, 13/01/2017

 

Con el nuevo año, y tal y como estaba previsto, han sido relevados los gestores de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en las áreas científicas de Astronomía y Astrofísica y Ciencias del Espacio.

Agustín Sánchez Lavega (Universidad del País Vasco) ocupa ahora el cargo de Gestor del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica (AyA) en sustitución de Rafael Bachiller (Observatorio Astronómico Nacional). Tras su salida, Bachiller ha recordado las dificultades con las que se ha encontrado a causa de los recortes presupuestarios, y ha destacado como logro más relevante de este periodo la incorporación de España al E-ELT.

Por lo que respecta al Plan Nacional de Ciencias del Espacio (ESP), José Carlos del Toro (Instituto de Astrofísica de Andalucía) sustituye a Ramón García-López (Instituto de Astrofísica de Canarias). La gestión de García-López también se ha visto fuertemente afectada por una financiación por debajo de las expectativas, y ha recordado la importancia de la presencia española en todas las misiones importantes de la ESA y en algunas de la NASA.