‘Optimismo moderado’ sobre la situación de la Astronomía en España

Lun, 08/09/2014

 

Esta mañana se ha inaugurado la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que se celebra en Teruel

Presentado el estudio sobre RRHH en Astrofísica en España. Algunas consecuencias de la crisis: un 20% menos de postdocs, un 50% menos de becas predoctorales en AyA

 

Esta mañana ha sido inaugurada la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que reúne en Teruel a más de 300 astrónomos españoles e invitados extranjeros durante toda la semana.

A la sesión inaugural han asistido Arturo Aliaga, Consejero de industria e innovación del Gobierno de Aragón y presidente del patronato del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Manuel Blasco, alcalde de Teruel, Silvia Torres-Peimbert, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Mariano Moles, director del CEFCA, y Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía.

Efectos de la crisis

Javier Gorgas ha centrado su discurso en los serios efectos de la crisis en la astronomía española durante los últimos dos años, “no solo con drásticos recortes presupuestarios, también por el desconcierto” sobre los proyectos del plan nacional de investigación o las incógnitas sobre la participación española en los grandes proyectos internacionales.

A pesar de las buenas noticias de los últimos meses (aprobación de nuevos proyectos, Calar Alto no se cierra, firma de España -con más de un año de retraso respecto a cuando debería haberlo hecho- de su participación en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, altas cuotas de eficiencia y resultados de primera línea del Gran Telescopio Canarias…), desde la SEA se valora la situación con un optimismo moderado, porque “los efectos de la crisis se seguirán notando a largo plazo”, ya que este periodo ha creado un importante “hueco generacional que tardará años en poderse reparar”.

“Estos años nos han dejado claro que en este país la investigación científica no parece ser una necesidad sino un lujo que solo podíamos permitirnos en época de bonanza económica. Mientras que no cambie esta mentalidad, la ciencia española nunca saldrá de la crisis”, ha añadido.

Fortaleza de la astronomía española

Aún así, es de destacar la fortaleza de la astronomía española, “con resultados de primera línea en prácticamente todos los campos, con participación y liderazgo en muchos proyectos internacionales, y con un tejido de capacidades instrumentales cada vez más entrelazado con la industria española. . Un ejemplo de esta fortaleza y este saber hacer es el centro del que somos invitados durante esta semana, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, y el observatorio de Javalambre. Está claro que algunas administraciones públicas sí reconocen la indudable importancia de la investigación científica y, en consecuencia, hacen una ganadora apuesta de futuro”, ha concluido el presidente de la SEA.

Estudio de recursos humanos en astronomía

Según el estudio sobre recursos humanos en astronomía en España que también se ha presentado hoy, el notable crecimiento del número de investigadores en los últimos 12 años se ha visto drásticamente truncado como consecuencia de la crisis económica.

Entre 2002 hasta 2014 se ha registrado un aumento global del 66% de personal dedicado a la Astronomía y la Astrofísica. El aumento en contratos y puestos para jóvenes doctores ha sido de más del 100% en todo este periodo.

Sin embargo, desde 2012 se ha experimentado una reducción de personal del 10%, y el número de jóvenes investigadores en su fase postdoctoral ha caído en un 20%. Es decir, nuestro sistema investigador cuenta ahora con 60 postdoctorales menos que hace dos años.

Por lo que respecta a las becas predoctorales, han disminuido un 8% y se prevé que la cifra siga bajando al tratarse de becas de varios años. Los fondos para formación predoctoral han disminuido un 31% desde 2009, y las becas FPI asociadas a los proyectos del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica han caído más de un 50% entre 2011 y 2013.

Estos efectos se están empezando a notar en las tesis doctorales: 2013 fue el año con menos tesis en Astronomía y Astrofísica desde 2007.

El estudio ha recogido datos de un total de 50 centros científicos, incluidas universidades y otros organismos públicos de investigación. Actualmente se contabilizan 835 profesionales en astronomía y astrofísica, entre personal de plantilla e investigadores postdoctorales y predoctorales.

 

 

 

Más información y programa completo